lunes, 27 de enero de 2025
9, 16 y 23 de noviembre 22/10/2013junio 12th, 2017

La toledana iglesia de Santo Tomé acogerá durante cuatro sábados de noviembre la décima edición de su Festival de Órgano, que este año se presenta como preludio a los actos de 2014 que conmemorarán el cuarto centenario de la muerte de El Greco, feligrés de Santo Tomé, donde se conserva su partida de defunción.

El párroco de Santo Tomé, Gerardo Ortega; el director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles, y el gerente y el director artístico del festival, Anastasio Gómez y Juan José Montero, han presentado en rueda de prensa esta nueva edición de los conciertos de órgano.


Los días 9, 16 y 23 de noviembre Santo Tomé ofrecerá conciertos, gratuitos, a cargo de tres de los principales organistas internacionales: Xaver Varnus, Nígel Allcoat y el joven Pavel Svodoba.

El festival, no obstante, arrancará el 2 de noviembre con la misa de réquiem de Gabriel Fauré a cargo del coro del Conservatorio de Toledo «Jacinto Guerrero».

Esta actividad alcanza este año su décima edición y todos han coincidido en que será un preludio de los actos en conmemoración de la muerte de El Greco: «será la obertura», ha dicho el párroco haciendo un símil con una ópera.

El presupuesto del festival se sitúa en 22.000 euros, que es un 50 por 100 menos de lo que venía costando en años anteriores según el gerente, quien ha destacado que hay organistas que acceden a acudir a esta parroquia precisamente por su íntima relación con El Greco.

Precisamente coincidiendo con los actos de 2014 la iglesia de Santo Tomé y la Fundación Pedalier reunirán en el mes febrero del próximo año a los mejores organistas de estos 10 años.

En cuanto a los conciertos de órgano de esta edición, Montero ha destacado el estilo personal e improvisador del húngaro Varnus y ha dicho que Allcoat es «el maestro de maestros» y Svodoba «la gran promesa del panorama internacional».

Jesús Carrobles ha expresado el apoyo y reconocimiento de la Fundación El Greco 2014 a esta actividad, ha agradecido el trabajo «nada sencillo» de los organizadores del festival en un «entorno tan espectacular» como Santo Tomé y ha instado a valorar más la música como bien intangible que tiene la ciudad de Toledo.

El festival de este año también servirá como homenaje de la parroquia de Santo Tomé al fabricante de órganos holandés Gerard de Graaf, que construyó el órgano de esta iglesia y falleció hace unos meses.

(Visited 32 times, 1 visits today)