Bajo el lema «El color de los clásicos», la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro apostará por el público familiar en un año en el que se pondrán en escena cerca de un centenar de representaciones a cargo de 44 compañías participantes.
Una edición que otorgará el XIII Premio Corral de Comedias a la compañía alemana Schaubühne, pilar del teatro occidental y referente de la dramaturgia contemporánea, y en la que se homenajeará a Ángel Fernández Montesinos, maestro de la dirección escénica y director de numerosas zarzuelas y musicales, según ha explicado la directora del festival, Natalia Menéndez, en el acto de presentación de la programación.
Menéndez ha indicado que el Festival de Almagro (Ciudad Real), que se celebrará entre el 4 y el 28 de julio próximos, cuenta con un presupuesto total de 1.246.543 euros, un 6,72 por 100 menos que en 2012, reducción derivada principalmente de la disminución del patrocinio privado.
De la programación, 23 espectáculos estarán destinados al público familiar, y se contemplan además 17 estrenos absolutos y 9 nacionales.
Menéndez, que ha animado a disfrutar del «color de los clásicos», ha destacado que este año Alemania será el país invitado y que la compañía Schaubühne de Berlín recibirá el Premio Corral de Comedias el 4 de julio, entrega con la que dará comienzo el festival.
Junto a Alemania, Chile tendrá este año una representación especial en el festival, que también contará con la participación de Reino Unido, Portugal, México, Argentina y Colombia.
Así, Miguel Ángel Recio, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), ha destacado la vocación de internacionalización de este festival, como lo demuestra el hecho de que participarán nueve compañías extranjeras.
Además, ha señalado que en esta edición se introducen cinco espectáculos de microteatro. Los certámenes internacionales Barroco Infantil y Almagro Off, volverán a la ciudad que dando voz a los jóvenes creadores.
En el Corral de Comedias, el espacio más representativo del festival, se podrán ver «Otelo», «El burlador de Sevilla», «Macbeth», «El buscón» o «Shakespeare para ignorantes», además de «Quevedo. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón».
Recio y Menéndez han destacado también los montajes que pondrá en escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), entre ellos «La verdad sospechosa» y «El lindo Don Diego».
«El caballero de Olmedo» de Lope de Vega inspira cinco espectáculos que se escenificarán en el Teatro Municipal de Almagro.
El festival de teatro ofrece este año unos precios que oscilan entre los 4 y los 27 euros, con descuentos del 50 por 100 en el día del espectador y del 40 por 100 para menores de 21 años, mayores de 65 y, por primera vez, para desempleados. Además, habrá siete representaciones gratuitas.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha explicado cómo el conjunto de la ciudad de Almagro se convierte cada julio en «un lugar de encuentro de las artes vivas» y ha destacado cómo la herencia de los clásicos son el reflejo de un país «que ha sabido sobreponerse a todas las dificultades».
La programación del festival, ha señalado Lassalle, muestra también cómo se pueden canalizar esfuerzos conjuntos a pesar de las diferencias políticas para potenciar la cultura que, ha insistido, se trata de una cuestión de Estado.
También han participado en el acto de presentación el alcalde de Almagro, Luis Maldonado; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, y el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Castilla La Mancha, Marcial Marín.