La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que, a partir de hoy, la ciudad «se abre de par en par» a la cultura con la inauguración del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, el primer evento de «un mes de septiembre muy ambicioso culturalmente hablando».
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
Así lo ha resaltado Tolón durante la presentación del citado festival, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo, junto a la directora internacional de Voix Vives, Maïthé Vallès-Bled; el concejal de Cultura, José María González Cabezas, y representantes de todos los grupos con representación municipal.
La alcaldesa ha señalado que esta cuarta edición de Voix Vives tiene el aliciente de que «se ha querido descentralizar la cultura», de modo que Toledo se «abre de par en par» a la poesía no sólo en el casco histórico de la ciudad, sino en muchos barrios de la ciudad.
Tolón ha significado que Toledo es una ciudad de cultura, de arte y también de patrimonio, que la poesía «envolverá» durante estos tres días, en los que se desarrollarán un total de 170 actividades con la participación de 200 poetas, músicos, artistas y artesanos.
La alcaldesa ha resaltado que la ciudad de Toledo «da un paso más» en la consolidación de este festival, al que ha augurado «una larga vida», con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo.
Y ha lamentado que hoy no estén presentes en este festival dos prestigiosos poetas a los que se ha denegado la entrada a España, la poeta kosovar Edi Shukriu y el poeta egipcio Amgad Ryan, pese a que desde el ayuntamiento y la organización del festival «se ha hecho todo lo que estaba en sus manos para que pudieran estar».
La regidora municipal ha animado a todos los toledanos y a las personas que visitan estos días la ciudad a participar en este Festival de la Poesía y en todas las actividades programadas para «este septiembre cultural ambicioso», entre las que ha destacado la Semana Sefardí, el Festival de Jazz, el espectáculo Luz de Toledo o el Concurso Internacional de Bailes de Salón.
«Queremos que la gente salga a la calle y viva este Toledo del patrimonio y la cultura en este marco incomparable que supone la ciudad», inspiración de insignes poetas como Garcilaso de la Vega o Gustavo Adolfo Bécquer, ha remarcado, y de otros contemporáneos que asisten estos días al ‘Voix Vives».
Por su parte, la directora internacional de este certamen ha subrayado el importante papel que tiene la poesía, «como palabra de paz», en el marco de la difícil situación política que vive el Mediterráneo.
La directora del Festival Voix Vives en Toledo, Alicia Martínez, ha resaltado que para este certamen «Toledo es un sueño cumplido», al ser «la ciudad por excelencia de las tres culturas» y, por tanto, «el símbolo de ese diálogo de paz que queremos promover entre un lado y otro del Mediterráneo».
El Festival Voix Vives, que nació en Francia hace 18 años, se celebra desde hace cuatro en Toledo el primer fin de semana de septiembre y en la presente edición, que tiene como lema «De Mediterráneo en Mediterráneo», acogerá a más de cien poetas llegados de todas las orillas del Mare Nostrum, arropados por numerosos artistas, cuentacuentos, músicos y actores.
Los poetas declaman su poesía en su lengua materna y son acompañados, en tanto en cuanto no se trate de la lengua del país organizador, por actores que dan a su lado la traducción leída de los textos.