Lleva varios años retratando caras conocidas del mundo de la cultura y de la sociedad española. Por delante de su cámara han pasado, entre otros muchos, José Coronado, Santiago Segura, Toni Leblanc, Juan Tamariz, Fofito, María Dolores Pradera, Eduardo Punset y, recientemente, la actriz María Garralón. Ahora el fotógrafo toledano Pepe Castro acaba de iniciar un nuevo proyecto, en este caso, trasladar estas imágenes a un libro en el que acompañar cada fotografía con sus particulares comentarios sobre la sesión fotográfica.
Tal y como explicaba a encastillalamancha.es el propio Pepe Castro, la fórmula elegida para conseguirlo -dadas las actuales dificultades para publicar con una editorial- ha sido el micromecenazgo, una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales de mecenas que, a cambio, reciben recompensas exclusivas.
El fotógrafo ha lanzado la idea en la plataforma Verkami, donde explica que, «a la vista de la cantidad de visitas al blog durante su tiempo de vida y de los muchos profesionales y amateurs que se han interesado por este trabajo, creo que quizás sea el momento de proyectar todo ello en una buena edición impresa».
Los interesados podrán realizar aportaciones que van desde los 12 euros hasta los 250 euros. Dependiendo de la cuantía obtendrán ejemplares del libro, ya sea en formato digital o en papel, fotografías originales, menciones especiales y hasta un retrato personalizado.
En total necesita 12.000 euros para hacer realidad esta iniciativa. El micromecenazgo o crowdfunding arrancó el miércoles 13 y se prolongará durante 40 días. Después, si finalmente Pepe Castro alcanza el objetivo de financiación, el libro -que llevará por título «Click’s! The Book»- estará en las librerías en tres meses.
El toledano ponía de manifiesto a este diario que en esta publicación podría llegar a incluir entre 70 y 100 retratos, «dependiendo de lo recaudado». Seguro que estarán aquellos que él califica como «entrañables», entre los que se encuentran los protagonizados por los actores Tony Leblanc, Pepe Carabias y María Garralón o el que hizo al mago Tamariz después de que tuviese que suspender una primera sesión porque ese día estrenaba espectáculo en el Teatro Price y el artista se encontraba muy nervioso.
Fotógrafo freelance, especializado en retrato en blanco y negro, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, con anterioridad ya ha publicado «Penitentes», un libro de fotografías dedicado a la Semana Santa de Toledo. Además, actualmente está en imprenta su continuación, titulada «In Corpus», con instantáneas del Corpus toledano que verán la luz en el mes de diciembre.