La Catedral de Toledo, Primada de España, tendrá su propio ‘gemelo digital’ en tres dimensiones, realizado con un láser escáner, lo que permitirá preservar digitalmente su arquitectura y patrimonio cultural y artístico.
El proyecto ha sido impulsado por el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica (Coigt) y la empresa Abscisa3d, y ya está prácticamente concluido, puesto que ya se ha escaneado un 99 % de la catedral.
La gerente de la ABSCISA3d, Paula Noriega, y la secretaria técnica de la delegación de Castilla-La Mancha del Coigt, Maite Aranda, han presentado este miércoles en la catedral esta iniciativa que se enmarca en la conmemoración, en 2026, del octavo centenario del inicio de la construcción del templo.
Según sus impulsoras, el proyecto tiene un valor «incalculable» para la conservación de la catedral, pues permitirá realizar «estudios más detallados y precisos» sobre su estructura, materiales y estado actual.
Con el ‘gemelo digital’, también se podrá obtener planos en dos y tres dimensiones y modelos BIM (Modelado de Información Constructiva) de zonas concretas, así como localizar patologías en puntos «antes poco visibles o accesibles» y crear un inventario completo de todo lo que forma parte de la catedral en la actualidad.
Y en el peor de los casos, si sobreviniera un derrumbe o un incendio, el modelo digitalizado permitiría reconstruir «con total fidelidad» este templo gótico.
68.000 millones de puntos
El mapeado en tres dimensiones de la catedral se está realizando con tecnologías láser «de última generación», como el escáner RTC360 de Leica Geosystems, que «permite realizar capturas con precisión milimétrica», o el escáner de mano BLK2GO, que captura imágenes en movimiento y se ha usado para repasar zonas determinadas.
Hasta la fecha se han completado 1.679 escaneos, recopilando 68.000 millones de puntos, que proporcionarán una geometría «extremadamente precisa» del templo.
El trabajo de escaneo ha llevado aproximadamente mes y medio y el de cálculo y análisis, dos meses.
Además, cada escaneo ha incluido una fotografía esférica de 360º, lo que permitirá obtener un inventario visual del patrimonio de la catedral en 2024.
Con este proyecto, en definitiva, se pretende concienciar sobre la importancia de disponer de ‘gemelos digitales’ de «las joyas artísticas y arquitectónicas que han llegado hasta nosotros y estamos obligados a conservar para futuras generaciones».