lunes, 23 de septiembre de 2024
24/09/2013junio 12th, 2017

El presidente del Patronato de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha dado a conocer los actos, definitivamente aprobados, del IV Centenario de la muerte del Greco, en presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.  En palabras de Marañón, el objetivo de los actos es convertir a Toledo «en la capital cultural de Europa».

Con un presupuesto de 16 millones de euros, de los que el 88 por 100 corren por cuenta del patrocinio privado, la efeméride, tal y como ha constatado Gregorio Marañón, pretende redescubrir definitivamente la figura del Greco, un pintor que cayó en el olvido tras su muerte y solo a finales del siglo XIX «emergió de forma sorprendente» hasta convertirse en un maestro internacional, cuya influencia durante los siglos XIX y XX ha sido enorme.


Marañón, que ha aportado el dato de que actualmente no más del 3 por 100 de los visitantes de Toledo lo hacen por motivo del Greco, quiere que esto cambie de manera permanente gracias a los vastísimos actos del IV Centenario de la muerte del Greco, acaecida el 7 de abril de 1614.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que la programación «es de altísima calidad y muy variada». Asimismo ha pedido a los medios de comunicación la máxima difusión de los actos «para lograr que sea el evento cultural más importante de España el año próximo».

Gregorio Marañón dio un repaso a la programación, entre la que destacan las exposiciones, gracias a la cuales vaticina que un millón de visitantes podrían recalar en Toledo para verlas. Entre ellas, se ha referido a la de «El griego de Toledo», del 14 de marzo al 14 de junio, la primera sobre el pintor en la capita regional. El Museo de Santa Cruz será la sede, junto a los «Espacios Greco», de la mayor exposición realizada sobre la obra del pintor, en la Sacristía de la Catedral, la Capilla de San José, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera. Unas 120 obras ya presentes en Toledo y otras procedentes de 29 países conformarán la muestra.

EL «ARTE Y EL OFICIO» DEL GRECO

Otra exposición importante es la de «El Greco: Arte y Oficio», en el Museo de Santa Cruz del 8 de septiembre al 9 de diciembre, que contendrá obras creadas por el artista junto a réplicas y variantes, hechas todas ellas en el taller del pintor. Será una oportunidad única de contemplar cuatro de los Apostolados más interesantes del genio.

En la muestra «El Greco y la Pintura Moderna», del 24 de junio al 5 de octubre en el Museo del Prado en Madrid, una selección de sus pinturas mostrará la importancia que el redescubrimento del artista tuvo para la pintura de los siglos XIX y XX.

Asimismo, «ToledoContemporánea», del 21 de febrero al 9 de diciembre en el Centro Cultural San Marcos, exhibirá las obras del «Toledo de hoy» de 12 fotógrafos de talla internacional con la ciudad como tema central.

En cuanto a la programación musical, se han programado grandes conciertos, entre los que figura el «Requiem» de Verdi el 7 de abril, día central de la efemérides por ser el de la muerte del pintor cretense. Además, como novedad está las «Batallas de órganos». Actuarán intérpretes y grupos como las Hermanas Labeque, Rocío Márquez, Ana Alcaide, Zarabanda, la Grande Chapelle y las Nereydas.

Por otro lado, «PaseArte», grandes creadores crearán espectáculos inspirados en el Greco y en Toledo, todos en la calle. La Fundación creará un espectáculo propio, Flamalux, un pasacalles de danza y música que recorrerá espacios vinculados al artista. Un Concierto de campanas abrirá el programa.

Por su parte, «SaboraGreco» estará destinado a la gastronomía.

MÁS ACTOS

Además, coloquios, simposios, un documental, varias actuaciones de restauración, homenajes (entre los que se cuenta la inauguración del programa escultórico de Cristina Iglesias, una de las piezas en la Plaza del Ayuntamiento, el 7 de abril), un Sorteo de la Lotería Nacional IV Centenario y diversos programas que colaboran con el Greco IV (a cargo de la Junta, la UCLM y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, entre otras entidades), completan un programa variadísimo.

En otro orden de cosas, Gregorio Marañón ha avanzado que el precio de las entradas para ver las exposiciones estará listo en mes y medio o dos meses, pero que en todo caso será «asequible». También fue preguntado por la apertura de la Capilla de San José, hasta ahora cerrada. Ha confirmado que estará abierta durante los actos y ha revelado que por unos problemas de humedad que tiene, que no afectan a los Grecos que contiene, no se van a poder exhibir en ella los dos cuadros que vendrán procedentes del National Gallery de Washington.

Por último, Gregorio Marañón ha admitido que la actual legislación es aún insuficiente para que el patrocinio privado pueda colaborar con el mundo cultural tal y como se requiere ahora y en el futuro. Al respecto ha recordado que el Greco 2014 ha sido posible gracias a la figura de «acontecimiento de excepcional interés público» diligenciada por el Ministerio.

(Visited 27 times, 1 visits today)