lunes, 25 de noviembre de 2024
Se entregarán el jueves 23, San Ildefonso 16/01/2014junio 9th, 2017

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy por unanimidad los honores y distinciones que concederá el Consistorio el próximo 23 de enero, día de San Ildefonso (patrón de la ciudad), entre los que se encuentran la medalla de la ciudad para la Fundación El Greco 2014 y los Fondos Kati.

Además, ha aprobado nombrar hijas adoptivas a la deportista María Teresa Escobar y a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Santa Casilda.


Como hijo predilecto, se ha acordado designar a Felipe Hernández Ponos y se dedicará la calle de la Merced a la Asociación Amigos de los Patios.

El expediente de honores y distinciones ha sido aprobado por unanimidad, si bien se ha recordado que IU se abstuvo en la aprobación de la medalla de la ciudad a la Fundación Greco 2014.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, ha justificado la medalla de la ciudad a la Fundación Greco 2014 por «su esfuerzo para hacer posible el ambicioso proyecto cultural» programado con motivo del IV Centenario de la muerte del pintor cretense.

En el caso de los Fondos Kati, el concejal ha justificado su reconocimiento por conservar 12.714 manuscritos, más de la mitad de ellos relacionados con la historia de Al-Andalus.

En el año 1468 Ali Ben Ziyah al-Quti se exilió de la ciudad de Toledo con destino a África, asentándose en las cercanías del río Níger en Tombuctú (Mali) y en su salida se llevó su biblioteca compuesta por 400 manuscritos en árabe, castellano y hebreo, que su familia ha conservado y aumentado hasta los 12.714.

El Ayuntamiento, ha continuado Nicolás, ha elegido hijo predilecto a Felipe Hernández Ponos, quien durante más de cuarenta años ha ejercido la docencia en el Instituto Azarquiel y es fundador y director del cine club municipal, creado en 1981.

El Hijo Adoptivo será Mariano San Félix Martín, nacido en la localidad de Caudiel (Castellón de la Plana), si bien reside en la ciudad toledana desde muy temprana edad.

San Félix Martín es damasquinador y en 2013 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

El Consistorio toledano ha decidido también que las hijas adoptivas de la ciudad sean Teresa Escobar Ruiz, corredora de fondo, y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Santa Casilda de Toledo, formada por quince hermanas.

También ha acordado dedicar la calle de la Merced de Toledo a la asociación ‘Amigos de los patios’ por «fomentar la admiración, el respeto y el cariño social y ciudadano hacia este bien patrimonial».

(Visited 29 times, 1 visits today)