martes, 26 de noviembre de 2024
Pedro Solís y el premio al mejor corto de animación 11/01/2014junio 9th, 2017

Aún saborea las mieles de su nominación a los Goya en la categoría de Mejor Corto de Animación. El guadalajareño Pedro Solís está cerca de alzar el próximo 9 de febrero su segunda estatuilla. Ya lo hizo en 2011 con «La Bruxa», su primera película como director y guionista, y ahora opta con «Cuerdas». 

«Cuerdas» narra la entrañable historia de amistad entre una niña que viene de un orfanato y que se encuentra con la llegada a su colegio de un pequeño muy especial, un niño con parálisis cerebral al que no tarda en incorporar a sus juegos y a su mundo. Pedro Solís pone aquí su impronta personal y es que ambos personajes están basados en sus hijos, uno de ellos afectado de parálisis cerebral, y en cómo es la relación y la cercanía entre ellos.


No es de extrañar que, tal y como explicaba Solís a encastillalamancha.es, el niño protagonista de «Cuerdas» sea la figura de animación -de todas las que ha dado vida- a la que más cariño tiene. «Es un reflejo precioso de mi hijo» al que ha rodeado de detalles reales y personales de su entorno pues, por ejemplo, «la silla que usa el personaje es igual que la de mi hijo».

La aventura de «Cuerdas» le surgió mientras corría por las calles de Guadalajara, donde reside desde los tres años. «Iba corriendo y de pronto vi la historia completa, desde el principio hasta el fin. En ‘La Bruxa’ tardé cuatro meses para componer el guión, pero esta historia me vino entera a la cabeza, como si fuese un espectador».

Reconoce que no dio rienda suelta a «Cuerdas» pensando en la nominación, «en esta vida es mejor no esperar nada». Considera que lo más importante es «hacer las cosas con cariño». «Luego tiene que gustar a la gente y parece que lo hemos conseguido pues la Academia de Cine lo sitúa entre los cuatro mejores cortometrajes del año».

Este proyecto es el fruto del trabajo de más de dos años de un equipo de 30 personas -15 de ellos animadores- en el que ha participado el hermano de Pedro Solís, Juan Solís, quien ha estado trabajando paralelamente en Walt Disney Animation formando parte del equipo de modeladores de los personajes de «Frozen», preseleccionada para los Oscar. En este sentido, Pedro indicaba que «con ‘Cuerdas’ nos ha pasado lo mismo que con ‘La Bruxa’, que ha sido un cortometraje que hemos ido haciendo en nuestras horas libres y de manera paralela a nuestros trabajos». Él, actualmente, está inmerso en dos proyectos de animación: «Capture the flag» y la segunda parte de «Tadeo Jones».

Pedro Solís comenzó su trayectoria profesional como técnico electrónico. A los 30 años, dio un giro a su carrera para dedicarse al 3D y al videojuego. Lleva ya 15 años realizando cortos de animación, algunos tan destacados como «Tadeo Jones» y «Tadeo Jones y el templo maldito». No se apartó de este personaje mucho tiempo pues fue director de producción del largometraje «Las aventuras de Tadeo Jones». Tras «La Bruxa», «Cuerdas» es su segundo cortometraje como guionista y director.

Del sector de la animación opina que «en España se están haciendo grandes producciones, estamos en un nivel muy bueno». Hacía referencia a «Tadeo Jones», «Planet 51», «Futbolín»… «El año que viene habrá nuevas grandes producciones y espero que entre todos las apoyemos».

(Visited 34 times, 1 visits today)