El histórico Teatro de Rojas de Toledo, que hunde sus raíces en el antiguo Mesón de la Fruta del siglo XVI, ofrece durante el mes de febrero la posibilidad de disfrutar de su patio de butacas elevado al nivel del escenario, una circunstancia única en España que permite al público una interrelación diferente.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
El director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza, y la alcaldesa, Milagros Tolón, han acompañado esta mañana a los periodistas en una visita a este patio de butacas elevado que, por este motivo, ha reducido su aforo de 450 a 262 asistentes.
La ciudad de Toledo ha mantenido durante más de cuatro siglos una afición por las artes escénicas que ha hecho pervivir el Teatro de Rojas, que es el único en España que conserva el sistema de elevación del patio de butacas hasta el escenario aunque hubo un momento en que cuatro teatros españoles tenían esta posibilidad.
«Estáis pisando unas tablas, un espacio que lleva 440 años dedicado a las artes del espectáculo en vivo», ha señalado el director del Teatro, desde los saltimbanquis, el teatro de marionetas y la poesía en sus orígenes hasta la música, la danza y el teatro posteriores.
En 2009 el patio del Rojas se elevó para ofrecer un ciclo de teatro clásico, y en esta ocasión se ha elegido un programa contemporáneo, «de experiencias y lenguajes de vanguardia» que está «muy ligado» a la realidad actual de la calle y que, a la vez, está relacionado con la Capitalidad Gastronómica Española que ostenta Toledo a lo largo de 2016.
Los responsables del teatro quieren trasladar, de esta forma, que el Rojas es un teatro histórico pero también «comprometido con el presente, con el día a día, con la nueva dramaturgia, con los nuevos intérpretes, con los actores, músicos y bailarines de hoy».
Lo que oferta el Teatro de Rojas con su patio elevado son siete actividades, desde el concierto de Ana Alcaide el 14 de febrero hasta una versión contemporánea del «Macbeth» de Shakespeare los días 26 y 27 del mismo mes.
En el teatro con el patio elevado cambian muchos aspectos, desde la relación del espectador con la escena hasta la misma interrelación entre el público «porque se están mirando prácticamente a los ojos cuando están enfrente».
Francisco Plaza ha sugerido que se adquieran las entradas para disfrutar del patio elevado cuanto antes ya que solamente estará así en febrero y con aforo reducido a poco más de la mitad, «algo que es un lujo para un teatro de nuestro presupuesto», ha precisado.
Respecto a la posibilidad de que la maquinaria de elevación pueda mostrarse, ha recordado que esa sería la última etapa del proyecto de recuperación y puesta en funcionamiento del sistema que se planteó cuando llegó al Teatro de Rojas, en 1992.
En cuanto a la recuperación de la cafetería para pequeñas representaciones, Plaza ha explicado que es un proyecto singular, que permitirá ofrecer música, danza o teatro de pequeño formato (dúos, tríos) y se pondrá al servicio, sobre todo, de los nuevos creadores.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha recalcado que el Teatro de Rojas es «único e histórico» y ha dicho que este recinto es un motivo de orgullo para los toledanos, no solo por su edificio e historia sino por la programación que ofrece cada temporada.
Desde hace poco más de un año el Teatro de Rojas forma parte de la Red Europea de Teatros Históricos y es el único representante español en este selecto club.