El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha organizado, a través de la psicóloga del centro, María Ángeles Pozuelo, su cuarto Certamen de Cuentos Cortos dirigido a pacientes, expacientes, familiares y profesionales del centro sanitario.
La doctora María Ángeles Pozuelo, organizadora del cuarto Certamen de Cuentos Cortos del Hospital de Parapléjicos.
A través de su blog, «Afrontando la lesión medular», la psicóloga del Hospital de Parapléjicos ha puesto en marcha esta cuarta edición del Certamen de Cuentos Cortos al que se han presentado un total de 17 relatos de temática libre cuya extensión no sobrepasa las 150 palabras.
Según la doctora Pozuelo, la escritura tiene una probada eficacia terapéutica y ayuda a reflexionar y a autodescubrir la narrativa que utilizamos a la hora de contar nuestras experiencias y vivencias, es lo que se conoce como psicoescritura.
Así pues, con esta iniciativa se pretende poner en valor los talentos y potencialidades ocultas de las personas que participan, ya sean pacientes del Hospital de Parapléjicos que acaban de experimentar una lesión medular, o aquellos que ya han afrontado su lesión.
Tal y como ya se hizo en las tres ediciones anteriores, los cuentos recibidos se han publicado tanto en el blog «Afrontando la lesión medular», como en el Facebook del Hospital de Parapléjicos, de tal manera que serán los lectores internautas quienes elijan los relatos finalistas del certamen.
Además, habrá un jurado, compuesto por profesionales del Hospital de Parapléjicos, cuya votación será decisiva para seleccionar los tres cuentos ganadores que obtendrán sendos premios.
Según informa la Consejería de Sanidad en nota de prensa, es la cuarta vez que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo convoca este certamen dirigido a pacientes, ex pacientes, familiares y profesionales del centro; la primera edición, que contó con un total de 15 relatos, tuvo como ganadora a Eva Terán, ex paciente del Hospital, que obtuvo el primer premio con su cuento «El pajarillo roto». La segunda edición la ganó el relato «Las tardes del Central», de Aquilino González, mientras que en la tercera edición, que contó con un total de 30 relatos, el ganador fue Jorge Rosillo con su cuento «Vivir sin miedo».