El ganador del ‘Mejor Cortometraje’ en el IV Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam), el toledano David Delgado, no usó más de 3.000 euros para rodar ‘Reality’, «una crítica y, a la vez, un tributo a la televisión», con el que consiguió ponerse por delante del ganador del Goya Esteban Crespo. En una entrevista, David Delgado cuenta que en el momento en el que iban a desvelar el nombre del ganador al mejor cortometraje, él se encontraba grabando con su «camarita» el evento y enfocando a Crespo, competidor en la misma categoría por ‘Aquel no era yo’, porque esperaba que fuese el ganador.
«Tardé un poco en reaccionar cuando dijeron mi nombre, yo pensaba que el premio se lo llevaba él y me quedé sentado», recuerda Delgado, que se muestra muy feliz porque el premio le puede abrir muchas puertas, de hecho tiene «apalabrado» la grabación de un videoclip.
En ‘Reality’, se cuenta la historia de una familia que vive alienada por la televisión, presentada como un objeto de culto para unos padres de apariencia desconcertante y una hija que trata de captar la atención de sus progenitores grabando su propio programa televisivo.
La idea surgió -relata Delgado- cuando hace dos años, tras estar cinco días fuera, llegó a casa y se dio cuenta de que «todo el mundo estaba fuera de la realidad», mirando la televisión, y nadie le «hacía caso».
El director de ‘Reality’, de 32 años, técnico electrónico en una empresa de Toledo, apunta que su generación, la de los 80, ha «mamado mucha televisión» y el ambiente que se creó en muchas casas, como la reflejada en el cortometraje, es «enfermizo».
Delgado grabó el cortometraje sin ayudas públicas y con tres mil euros y, en este sentido, asegura que «es posible rodar con muy poco dinero» y ,a la vez, hacer «algo con calidad».
COMO PREMIOS, 500 EUROS Y UN PRAXINOSCOPIO
«Hay que pensar que vas a rodar sin pensar que puedas recuperar un euro», señala el director, quien por resultar ser el ganador del ‘Mejor Cortometraje’ en el IV Festival de Cine de Castilla-La Mancha se ha llevado 500 euros y un praxinoscopio.
Delgado, que estrenó el corto en los cines Capitol de Gran Vía de Madrid, cree que aún le quedan unos siete meses para seguir «moviéndolo», aunque apunta que ya está pensando en su próximo proyecto, que podría ser un «falso documental».
Además de resultar ser premiado como el ‘Mejor Cortometraje’, ‘Reality’ se llevó en el festival el premio a la mejor banda sonora.
El elenco de Reality lo encabezan la niña Alba Guerrero en el papel de Marina; Daniel Peña, como el presentador de televisión; Estrella Olariaga, como Gilda: Gustavo García, el padre, y Silvia Segovia, la madre.
El toledano David Delgado también fue ganador del primer premio en el festival de cortometrajes de Toledo celebrado en 2008 por el corto ‘In Sha’llah’, su proyecto final de carrera.