El Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, ha comprometido un 25 por ciento menos de presupuesto para la XXXVI edición del Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en 2013.
Fuentes del Gobierno regional han indicado a Efe que, mientras que el INAEM reservó 545.000 euros para este evento cultural, la aportación de este año será un 25 por ciento menor, es decir, que rondará los 408.750 euros.
Estas mismas fuentes han aseverado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantendrá su subvención de alrededor 300.000 euros para este evento cultural y han destacado que la Consejería de Educación y Cultura mostró su «fuerte compromiso» con este evento cultural y también «turístico» en la última reunión del Patronato de la Fundación Festival de Almagro al mantener el mismo importe de la subvención para la próxima edición.
El Festival de Almagro es, junto a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, los únicos eventos culturales que cuentan con subvención en los Presupuestos Regionales para 2013.
Como contrapartida en la bajada de su aportación, el Ministerio de Cultura ofrecerá una producción más de la Compañía Nacional de Teatro, en concreto, la Joven Compañía, que de esta forma regresa a Almagro.
Con estas aportaciones, desde el Gobierno regional se entiende que la edición del próximo año «está salvada», pues recuerdan que a lo largo de este año ha estado «en peligro» por el descenso de los patrocinios privados, por los ajustes de todas las administraciones y por la deuda que arrastra la Fundación del Festival de Almagro.
En cuanto a la deuda de este año que mantiene la Consejería de Cultura con el festival, las fuentes han señalado que una cuarta parte de los 300.000 euros de subvención ya se adelantó en junio y que el resto se formalizará una vez que la Fundación justifique los gastos de la 35 edición, al tratarse de una subvención nominativa.