Llevan cerca de 30 años dando forma, color y textura al mundo fantástico y mágico que sale de su imaginación. Los hermanos Foro y Juanjo Fernández Panadés son de los pocos artesanos muñequeros que quedan en España, un oficio en el que las figuras de brujas, hadas y duendes se han convertido en su seña de identidad.
Su amor por la naturaleza y la espiritualidad que hay encerrada en ella es el motor de inspiración de unas creaciones de las que irradia su manera de entender el alma de esa naturaleza.
No en vano, movidos por esta pasión, hace tiempo que dejaron atrás su vida en la ciudad de Albacete para irse a vivir a la aldea de Peñarrubia, en plena Sierra de Alcaraz, un municipio albaceteño que no llega a los 100 habitantes.
El barro, la cerámica lacada, la pintura al óleo y los tejidos 100 por 100 naturales son sus materias primas. Desde el principio hasta el final todo pasa por las manos de Foro y Juanjo, incluso los vestidos y complementos con los que visten a sus personajes.
[ze_summary text=»El barro, la cerámica lacada, la pintura al óleo y los tejidos 100 por 100 naturales son sus materias primas»]El barro, la cerámica lacada, la pintura al óleo y los tejidos 100 por 100 naturales son sus materias primas[/ze_summary]
En este proceso creativo no hay lugar para la planificación ya que apenas usan bocetos, prefieren que todo vaya surgiendo de la nada, de forma espontánea.
Si bien reconocen a encastillalamancha.es que el sector está muy complicado, suelen estar presentes en ferias y exposiciones, siendo el público joven su mayor admirador.
Sus figuras decoran muchas casas e instituciones. Han llegado incluso a la famosa administración de lotería “La bruja de oro”, en Sort (Lérida). “Hace más de 20 años, cuando acudimos a la Feria de Muestras de Barcelona, su propietario se acercó a nosotros y nos dijo que iba a abrir una administración que quería decorar con nuestras brujas”. Foro asegura que la suerte no tardó en hacer acto de presencia en este establecimiento que aún conserva dichas brujas en sus vitrinas.