martes, 26 de noviembre de 2024
Tiene 300 ediciones del libro 16/06/2015junio 8th, 2017

A las 300 ediciones de El Quijote que existen en el Museo Cervantino de El Toboso (Toledo) se va a sumar una muy espcial, la copia a mano realizada por miembros de un instituto de Villacañas. Participaron docentes, estudiantes, padres, antiguos profesores, exalumnos, administrativos, personal de limpieza y de la cafetería

El Museo Cervantino de El Toboso (Toledo), que alberga más de 300 ediciones de El Quijote traducidas a medio centenar de lenguas, expondrá la copia hecha a mano por alumnos, profesores, padres y personal no docente del instituto Garcilaso de la Vega de Villacañas.


El instituto de la localidad toledana ha donado hoy el ejemplar, de 780 páginas, a este museo, en un acto en el que también ha participado el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha explicado a Efe María Jesús Martín, profesora de Lengua del centro educativo que impulsó la iniciativa.

La copia fue realizada por más de 200 miembros de la comunidad educativa del instituto en un tiempo récord, tres semanas, y fue presentada el pasado 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro.

En la elaboración de la copia manuscrita participaron, además de docentes y estudiantes, padres, antiguos profesores, exalumnos, administrativos, personal de limpieza y de la cafetería.

La iniciativa surgió con motivo de la celebración en 2015 del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y se costeó con la subvención que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha para el fomento de la lectura.

Martín ha celebrado la donación del ejemplar a este museo, «el mejor de los destinos», aunque ha reconocido que les ha dado «pena» entregarlo porque tiene «esa faceta sentimental».

«Son sentimientos contradictorios, aunque es un honor donarlo y anima para hacer otras cosas», ha afirmado la profesora.

Por su parte, la jefe en funciones de Servicio de Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Yolanda Hernández, ha explicado a Efe que junto a este libro se han donado al museo otros dos ejemplares de El Quijote realizados por alumnos de centros de Educación Especial de los municipios de Campo de Criptana y de Quintanar de la Orden.

En el primero, los personajes son los propios niños del centro «Maria Auxiliadora» de Campo de Criptana, vestidos con trajes de la época y en su entorno natural.

En el segundo, realizado por los alumnos del centro «Santísimo Cristo de la Salud» de Quintanar de la Orden, se cuentan las aventuras de estos famosos personajes a través de pictogramas en hojas con diferentes texturas, y, además, el libro está acompañado de una versión escrita y otra sonora.

El Museo Cervantino de El Toboso nació en 1920 cuando al entonces alcalde de la localidad, Jaime Martínez-Pantoja, se le ocurrió la idea de escribir a todas las embajadas para pedir un ejemplar de «El Quijote» en el idioma del respectivo país y logró reunir 2.300 ejemplares.

El Museo, sin embargo, no abrió sus puertas hasta 1983 y desde entonces ha sido visitado anualmente por miles de personas.

Sus vitrinas albergan ediciones de El Quijote de todos los tamaños y en lenguas tan dispares como el lunfardo, el esperanto, una edición en braille donada por la ONCE u otro ejemplar de 1912 en lengua celta.

Además, cuenta con ejemplares firmados por personajes tan dispares como Benito Mussolini, Nelson Mandela, Margaret Thatcher o José Luis Rodríguez Zapatero

(Visited 38 times, 1 visits today)