El Museo Santa Cruz de Toledo acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de septiembre la exposición «Paisajes», en la que el reconocido fotógrafo inglés John Davies inmortaliza cuatro parques naturales de Castilla-La Mancha, dentro del proyecto «Visiones de La Mancha» organizado por el IV centenario de la muerte de Cervantes.
El fotógrafo inglés John Davies visitando su exposición en el Museo de Santa Cruz.
Además del fotógrafo, a la inauguración de esta muestra, han asistido el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y la directora del Festival PHotoEspaña, Claude Bussac, dado que Castilla-La Mancha se suma con «Visiones de La Mancha» a la programación de PHotoEspaña 2016.
También la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, y el coordinador de los actos del VI centenario de Cervantes, Gabriel González, que ha subrayado que, cuando finalicen las cinco exposiciones que incluye «Visiones de La Mancha», una en cada capital de provincia, el Gobierno regional se quedará con cinco de cada una para montar después una exposición itinerante.
El viceconsejero de Cultura ha destacado que, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, «es un honor tener un artista de la categoría de John Davies», quien, con sus fotografías, aporta el punto de vista de alguien que «ve el entorno desde fuera, regalando una mirada fresca y diferente de lo que es Castilla-La Mancha», ha dicho.
Ha destacado también que, desde el primer momento, cuando el Ejecutivo regional empezó a organizar los actos del centenario de Cervantes, pensó que era «imprescindible» que la fotografía, «como un lenguaje artístico, contemporáneo y que llega a todo el mundo», hiciese su aportación a este homenaje y «nadie mejor para ello que PHotoEspaña», ha remarcado.
A este respecto la directora de PHotoEspaña ha destacado «la relación estrecha» que este certamen mantiene con Castilla-La Mancha desde hace 10 años, con exposiciones en Cuenca y Toledo.
Además, ha puesto en valor que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad que participa en este certamen, «con un pequeño festival de cinco exposiciones en cada una de las capitales de la región, muy bien pensado porque muestra toda la riqueza que tiene esta región desde distintas perspectivas y vista por ojos de artistas de fuera de la región», ha apuntado Bussac.
Por su parte, la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio, ha destacado la valía profesional de los cinco fotógrafos nacionales e internacionales que han participado en este proyecto, reflejando aspectos culturales como la iconografía de «El Quijote», las grandes empresas tecnológicas de la región, las ciudades y sus gentes, su impronta religiosa y sus paisajes.
Precisamente, este último terreno es sobre el que ha trabajado John Davies, que ha inmortalizado paisajes de cuatro parques naturales de la región: El Barranco del Río Dulce y Pelegrina, el Parque Nacional de Calares del Río Mundo y de la Sima, la Laguna Pequeña del Tobar y el Barranco de la Hoz en el Parque del Alto Tajo.
Oliva ha subrayado que los tonos grises de las instantáneas del fotógrafo británico y «la gran carga emocional y simbólica que expresa en sus composiciones» remiten a la pintura del artista londinense Joseph Mallord William Turner.
Ha hecho hincapié también en que John Davies no sólo ha fotografiado la campiña inglesa y la transformación industrial de Inglaterra, sino también la de Francia, Italia y España.
Por su parte, el protagonista de la exposición -a quien ha servido de traductor el propio director del Museo de Santa Cruz, Fernando Fontes– se ha mostrado muy agradecido por que el Gobierno de Castilla-La Mancha le haya invitado a participar en esta exposición, porque «me ha dado la gran oportunidad de fotografiar paisajes maravillosos de Castilla-La Mancha», ha aseverado.