El futuro Museo de Tapices de la Catedral de Toledo, ubicado en el antiguo Colegio Infantes, albergará 32 tapices y piezas litúrgicas y de orfebrería, ha explicado el arzobispo, Braulio Rodríguez, tras visitar las obras de restauración y rehabilitación que están previstas concluyan a finales de año.
El arzobispo ha realizado una amplia visita a todas las salas donde se expondrán tapices, en concreto 26 de gran valor y tamaño, entre las que ha citado «La fiesta del Corpus», «El triunfo de la Eucaristía» y las de historias bíblicas -de Moisés, Salomón o David-, y de los arzobispos de Toledo.
Además, ha añadido, el museo también recogerá piezas de liturgia y de orfebrería que, en la actualidad, se pueden contemplar en la Sacristía y las salas adyacentes de la Catedral.
Ha explicado a los periodistas que el coste aproximado de la rehabilitación de este «singular» edificio del siglo XVI, donde el Cardenal Silíceo fundó la fundación, ronda las tres millones de euros, la mitad que será sufragada por el Cabildo y la otra mitad por ACS, Endesa y Liberbank CCM, los tres mecenas con los que se han firmado convenios de colaboración.
El arzobispo ha expuesto que se mantendrá la estructura, que ha sufrido distintas modificaciones a lo largo de los años, y que «la idea es que las obras, conforme a todos las normas que fijan la Ley de Patrimonio, se acaben a finales de este año».
«Van a buen ritmo y cuando se termine la techumbre todo irá más rápido», ha recalcado Braulio Rodríguez, quien ha entendido que el futuro museo «ayudará a que la ciudad tenga otra opción de visita, dentro de la cantidad de reclamos que contiene su Casco Histórico».
El museo podría comenzar a ser visitado a partir de febrero-marzo de 2014 que «comienzan los fastos» de conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor cretense El Greco, ha concluido el arzobispo.
El antiguo Colegio Infantes, que ha sido la casa donde han vivido y se han educado los «seises», los que ayudaban a la celebración de los distintos actos litúrgicos en la Catedral, o «infantes», los niños que cantaban en las celebraciones eucarísticas, cerró sus puertas el 18 de julio de 1980, según ha recordado su último director, Luis García Hinojosa, que estuvo al frente desde 1981.
En el viejo Colegio Infantes han llegado a cursar estudios cerca de doscientos niños, ha añadido.
En la visita, el arzobispo ha estado acompañado, entre otros, por el dean, Juan Sánchez; el vicario general, Ángel Fernández Collado; el canónigo obrero, Javier Hernández de Pinto, y el arquitecto de la obra, Jaime Castañón.