El Museo del Ejército ha superado el millón y medio de visitas desde su apertura en el Alcázar de Toledo en julio de 2010, una fecha que va a conmemorar con la presentación de una pieza «emblemática y única» de la Guerra de la Independencia que ha recuperado.
La presentación de esta pieza será el acto central del quinto aniversario de la apertura del Museo en el histórico Alcázar de Toledo y tendrá lugar el 15 de julio, según ha avanzado a Efe el Museo.
‘Proyecto 2 de mayo’ es el nombre de este plan «excepcional» de recuperación de una pieza que el Museo no quiere desvelar aún pero que es «única» y formó parte de la Guerra de la Independencia, la contienda que se prolongó en España entre 1808 y 1814.
Otras actividades previstas para conmemorar el quinto aniversario de la apertura del Museo en el Alcázar de Toledo son la edición de un facsímil del libro ‘Historia del Alcázar de Toledo’, de Francisco Martín Arrúe (1889), y la incorporación a la colección permanente de un diorama con una reproducción del Palacio Real y un desfile en miniatura de tropas del reinado de Isabel II.
Asimismo, se han programado varias conferencias en colaboración con el Museo del Greco para resaltar el valor de cuatro cuadros procedentes del Museo del Greco que se han incorporado a la Capilla Imperial del Alcázar.
El 19 de julio, fecha que coincide con el día en que reabrió el Museo en el Alcázar, el Museo ofrecerá visitas guiadas a sus instalaciones.
El entonces Príncipe de Asturias presidió en 2010 la inauguración del Museo en el Alcázar, un edificio que se remonta a la Edad del Bronce y que ha sido testigo importante en épocas romana, visigoda y musulmana antes de ser casa de reyes, casa de la caridad (siglo XVIII), Academia de Infantería (siglo XX) y, actualmente, Museo del Ejército y, en su última planta, Biblioteca de Castilla-La Mancha.
El abanico de actividades que se llevarán a cabo con motivo del quinto aniversario ha sido uno de los asuntos abordados por el pleno del Patronato del Museo del Ejército, que se reunió el pasado 10 de junio bajo la presidencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés.
En la reunión también se ha aprobado el calendario de exposiciones temporales para 2016, que se centrará en una muestra sobre la misión del Ejército de Tierra en Afganistán.
El Museo del Ejército recibió 327.049 visitantes en 2014, lo que supone el máximo desde que reabrió en el Alcázar, y en su programa de actividades escolares e infantiles participaron el año pasado más de 38.000 jóvenes.
Desde su apertura en Toledo, el Museo ha superado el millón y medio de visitas y solo en lo que va de 2015 ha alcanzado las 135.000, según los datos aportados a Efe.
En 2014 acogió hasta cinco exposiciones temporales (sobre miniaturas militares, las armas del Greco, Juan Prim y Prats, los 250 años del Real Colegio de Artillería y Mingote) y mantuvo otras dos exposiciones itinerantes en distintos municipios (dedicadas al regimiento de caballería Alcántara y a las máquinas de asedio).
En la reunión del Patronato del Museo del Ejército se ha hecho un balance «muy positivo» de 2014 y se ha abordado la exposición temporal que habrá este año, la que abrirá desde finales de septiembre de 2015 y hasta enero de 2016 dedicada al quinto aniversario del fallecimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
A la reunión del Patronato, además del ministro han asistido el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj; el director del Museo, Juan Valentín-Gamazo, y los directores del Instituto de Historia y Cultura Militar y de la Real Academia de la Historia, Enrique Vidal de Loño y Carmen Iglesias, respectivamente.
También, los vocales Gregorio Marañón, Hugo O’Donnell y duque de Estrada y el teniente general Carlos Díaz Campmany, y el director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Luis Manuel Candal, entre otros miembros.