El Museo del Greco, en Toledo, dispone de una nueva guía general que llega en el año en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte del pintor griego y, además, en el año en que este Museo aspira a superar los 300.000 visitantes.
Así lo ha destacado hoy, en la presentación de la guía, el director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro, que ha estado acompañado por Leticia Ruiz, conservadora del Museo del Prado y autora de los textos, y Luis Alberto Pérez, conservador del Museo del Greco y autor de la guía breve en inglés.
El Museo del Greco recibió el año pasado casi 200.000 visitantes y en lo que va de año ha aumentado de forma «sustancial» estas cifras: en enero un 50 por 100 más que el mismo mes del año pasado, y en febrero un 70 por 100 más.
«Las previsiones que tenemos son superar los 300.000 visitantes este año; no sabemos si en años sucesivos podrá permanecer, pero nuestra intención va a ser que el Museo se relance» en los ámbitos local, autonómico, nacional e internacional, ha dicho su director.
Desde su reapertura al público en 2011, el Museo del Greco no disponía de una guía general que García Castro ha calificado de «sencilla» y bien editada e informa a los visitantes sobre la historia del Museo, sus colecciones, el Greco y las obras expuestas.
Leticia Ruiz ha destacado la importancia del Museo del Greco, «uno de los lugares donde realmente uno puede disfrutar muy bien de este grupo importantísimo de obras del Greco».
Ha citado el apostolado que expone el Museo, el cuadro de San Bernardino y la ‘Vista y plano de Toledo’, y ha resaltado que «merece mucho la visita», entre otros motivos por las condiciones en que se pueden disfrutar.
La conservadora ha explicado la importancia que el Museo del Greco tuvo hace cien años en la recuperación de la figura del pintor cretense y ha augurado que también este año debe ser fundamental en la conmemoración del cuarto centenario.
Sobre la guía, Ruiz ha destacado que es «amena» aunque «tiene mucho» del estudio que hay detrás de cada obra y de la figura del marqués de la Vega-Inclán, fundador de este Museo en los albores del siglo XX.
Por su parte, Luis Alberto Pérez ha repasado la trayectoria de este Museo y ha hablado de algunos «visitantes ilustres» que ha tenido, desde el rey Alfonso XIII hasta el científico Albert Einstein.
La guía general del Museo del Greco tiene un precio de 9,90 euros y se han editado, inicialmente, 1.500 ejemplares.
EL CUADRO «VISTA Y PLANO DE TOLEDO» ABRIRÁ LA GRAN EXPOSICIÓN «EL GRIEGO EN TOLEDO»
Además, ya se conoce que el cuadro «Vista y plano de Toledo» abrirá la gran exposición «El griego de Toledo» en el Museo de Santa Cruz, una pintura «delicada» en su estado de conservación pero que se ha podido prestar por la cercanía que hay entre el Museo del Greco y el de Santa Cruz, ambos en el Casco Histórico de Toledo.
Así lo ha avanzado Juan Antonio García Castro. ‘El griego de Toledo’, la exposición que inaugurará la Reina el viernes 14, estará abierta en el Museo de Santa Cruz y en otros cinco edificios de la ciudad que conservan las pinturas originales que pintó el Greco: la Catedral, el Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.
Ante el estado de conservación de ‘Vista y plano de Toledo’, el director del Museo del Greco ha asegurado que la pintura ha salido de esta institución «avalada» por un informe de especialistas del Instituto de Patrimonio Histórico de España y ha agregado: «si no hubiera sido con el aval de ese informe técnico realizado por expertos del propio Ministerio no hubiera salido el cuadro».
Pese a ello, el Museo del Greco ha pedido «todas las garantías» de seguridad y manipulación del lienzo, según ha precisado el director, que también ha recalcado que este año del cuarto centenario de la muerte del pintor es «una gran oportunidad» para el Museo del Greco.
García Castro ha destacado que la obra que prestan para ‘El griego de Toledo’ es «capital» e «importantísima», probablemente la de «mayor singularidad» de las que tiene el Museo del Greco.
Por su parte, Leticia Ruiz ha apuntado que «no es lo mismo» prestar un cuadro para que viaje a Nueva York o a Sevilla que prestarla «para moverse unos metros en una exposición que es muy importante».
También ha valorado que se hayan tomado «unas precauciones aún mayores de las que se toman para el movimiento de cualquier obra de arte».