El XX Festival Internacional de Música de Toledo, que contará un año más como director artístico con Ludmil Anguelov, celebrará un total de catorce conciertos que se podrán disfrutar entre el 16 de mayo y el 7 de junio, en doce localidades de la provincia, el inaugural en Illescas y el último en Talavera.
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, quien junto al diputado de Cultura y Educación, Fernando Cabanes, ha presentado la nueva edición en el incomparable marco del Sitio Histórico de Santa María de Melque, señala en una nota la institución provincial.
En la presentación, que ha contado con un pequeño concierto, como muestra de los catorce que se celebrarán por toda la provincia, García-Tizón ha explicado que, coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco, se van a celebrar tres en la capital, dos de ellos en Espacios Greco: el Museo del Greco y la Iglesia de Santo Tomé.
Además, también por este motivo, el concierto inaugural tendrá lugar en Illescas, en otro Espacio Greco: el Santuario de la Caridad.
MÚSICA EN LUGARES EMBLEMÁTICOS DE LA PROVINCIA
El presidente de la Diputación toledana ha recordado que la edición del pasado año fue la primera de carácter provincial, al estar presente en distintas localidades, para acercar así la música a todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan.
En este sentido, ha resaltado que esta edición se basa en la idea de aprovechar la riqueza histórica y patrimonial de la provincia para unir la música con lugares emblemáticos de la provincia.
«Hemos querido unir nuestro pasado histórico y cultural con la música clásica, que es la música que no pasa, que siempre tiene permanencia», ha aseverado García-Tizón, quien ha añadido que por ello se ha elegido el Sitio de Santa María de Melque para presentar el festival.
Por su parte, Fernando Cabanes ha afirmado que lo que se quiere conseguir es que todos los ciudadanos de la provincia puedan disfrutar de enclaves únicos con una música única, y de ahí el lema de esta edición, ‘La mejor música en los mejores espacios’.
Tras la inauguración, el día 16 en Illescas, el festival recalará en Oropesa y Quismondo, el día 17; Carranque y Seseña, el día 23; Bargas y Ocaña, el día 24; Quintanar de la Orden y Toledo, el día 30; Toledo y Torrijos, el día siguiente; Toledo y Yepes, el 6 de junio y concluirá, al día siguiente, en Talavera.
Los conciertos, que un año más tendrán como director artístico a Ludmil Angelov, tendrán un carácter gratuito y se celebrarán siempre en marcos histórico-artísticos civiles y religiosos de los municipios toledanos.