El Museo del Prado restaurará en próximas fechas la obra «El expolio» de El Greco, que ingresará próximamente en sus dependencias, procedente de la Catedral de Toledo, para su estudio técnico y restauración.
La restauración de esta obra, que representa el momento de la Pasión en el que Jesús es despojado de sus ropas, se llevará a cabo en los talleres del Prado a petición del Cabildeo de la Catedral y en virtud de un acuerdo suscrito tanto con el cabildo y con la Fundación El Greco 2014, que se hará cargo del seguro y transporte de la obra.
La Fundación Iberdrola ha informado en un comunicado de esta restauración y ha especificado que le corresponde el patrocinio de su intervención como parte de su apoyo al programa de restauración del Museo.
Los trabajos comenzarán con los estudios radiográficos y de infrarrojo y ultravioleta de la obra para pasar con garantías a actuar sobre la misma, cuando se procederá a la limpieza de la suciedad superficial y barnices oxidados y a la consolidación de su capa pictórica.
La restauración propiamente dicha será realizada por Rafael Alonso, experimentado restaurador del Museo y experto en la obra del gran maestro cretenese.
Una vez concluida y por expreso acuerdo entre las partes, la obra se expondrá durante un periodo de tres semanas en el Museo del Prado antes de su regreso a la Catedral de Toledo, con anterioridad al inicio del 2014, año en el que se cumple el cuarto centenario de la muerte del pintor.