Una nueva edición del programa de ocio infantil y juvenil Naviguad llega a la capital en las instalaciones del Centro San José, tras su paso por Sigüenza y Molina de Aragón. La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha estado presente hoy en la apertura de las actividades que coinciden con el periodo vacacional de las fiestas navideñas y que están enfocadas a niños de entre 3 y 12 años. Además, también han visitado el Naviguad el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, y diputados delegados como el responsable de Juventud, Luis Palacios, entre otras autoridades locales.
El Naviguad, que se ha afianzado como parte del programa navideño y que cuenta con una gran aceptación por parte de los jóvenes y sus familias, se podrá disfrutar los días 2, 3 y 4 de enero, de 11.00 horas a 21.00 horas en horario ininterrumpido en las instalaciones del Centro San José.
De esta forma, los chavales podrán disfrutar de multitud de actividades como los diversos talleres organizados, hinchables, yumping de camas elásticas, zona de ludoteca, circuito de segway, zona láser game, baby fútbol, circuito de balanze bike o de karts de pedales, entre otros.
ALIMENTOS PARA CRUZ ROJA
La presidenta de la Diputación incidió en el carácter solidario que este año también adquiere el Naviguad, de tal forma que los participantes deberán aportar un kilo de alimentos no perecederos cuya recaudación será canalizada para los que más lo necesitan a través de Cruz Roja. «Hemos querido volver a imprimir solidaridad a la diversión, considerando la situación social y necesidad de muchas familias y organizaciones benéficas», dijo Guarinos. Hay que recordar que en la edición anterior fueron más de 2.500 kilos de alimentos los que se entregaron en este caso a Cáritas Diocesana.
Tras resaltar el éxito obtenido en las cabeceras comarcales de Sigüenza y Molina de Aragón donde se han recogido ya más de 1.500 kilos de alimentos, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, se mostró confiada en repetir tan buena aceptación en la capital en la que es ya la vigésima edición del Naviguad.
«Un año más, hemos conseguido dotar de carácter solidario una propuesta de ocio y demostrar que en situaciones de crisis económica la Diputación sigue apostando por una actividad como esta administrando los recursos con responsabilidad y no gastando cantidades ingentes como se hacía en el anterior mandato llegando incluso a los 200.000 euros», explicó la máxima responsable de la Institución Provincial, al tiempo que señaló que el presupuesto de este año es de 55.000 euros. «Y no por ello, como pueden comprobar, se tiene que ver mermada la variedad o la calidad», añadió Guarinos.
ACTIVIDADES PARALELAS
Además, en el interior del polideportivo San José se ha habilitado un aula de informática donde se mostrará una exposición de ordenadores y se ofrecerá en un entorno lúdico una formación inicial en aspectos como los riesgos de internet o el ‘ciberacoso’. Todo esto está siendo posible a través del programa BILIB gracias a la colaboración de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
También habrá demostraciones realizadas por parte de los bomberos del Consorcio Provincial; una exposición de vehículos patrulla y todoterreno, motos de carretera y rural, así como explicaciones de detección de huellas dactilares por parte de la Guardia Civil; y una carpa camuflaje con material y vehículos del Parque de Ingenieros de Guadalajara.
Por otro lado, la Asociación de Propietarios de Perros de Guadalajara y la protectora de animales La Camada tienen su espacio en la explanada del Centro San José con una zona de información, concienciación y apoyo de los proyectos en defensa de los animales, con exposición de perros.
La presidenta de la Diputación quiso agradecer también el apoyo de los voluntarios, así como la inestimable colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos, agentes de la Guardia Civil, de Policía Local, el Ejército, Protección Civil, Cruz Roja y los propios trabajadores de la Diputación, en especial al área de Juventud. «Sin todos ellos, sin su apoyo desinteresado y de servicio, no sería posible afrontar un evento de estas características y, por ello, quiero mostrar mi agradecimiento hacia todos ellos y también por la excelente coordinación».
Por último, Guarinos deseó que los más pequeños con sus familias disfruten al máximo de esta nueva edición de Naviguad aprovechando toda la oferta organizada.