El Obispado de Cuenca y la Fundación Caja Rural de Cuenca, de Globalcaja, han firmado un convenio de colaboración por un importe de 24.000 euros para restaurar algunos elementos de la Capilla de los Caballeros, en la Catedral conquense.
Con esos fondos, el Obispado podrá acometer la totalidad de la obra que está previsto realizar en un plazo de tres meses, según han explicado los responsables episcopales en rueda de prensa.
El deán de la Catedral de Cuenca, Antonio Fernández, ha explicado que el proyecto consistirá en restaurar los arcosolios de la capilla, donde se encuentran dos pinturas de Fernando Yáñez de la Almedina, «La Piedad» y «La Adoración de los Magos», que habían sido restauradas a su paso por la exposición sobre Leonardo Da Vinci en el Centro de Arte Canal de Isabel II, en Madrid.
Asimismo, se mejorará la iluminación de la capilla.
La restauración de la Capilla de los Caballeros se unirá a la rehabilitación de la cubierta en la Capilla del Espíritu Santo, que correrá a cargo del Consorcio Ciudad de Cuenca y cuya convocatoria de licitación publicó el pasado martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El presupuesto de licitación es de 433.667 euros y tiene un plazo para la realización de las obras de doce meses.
Por su parte, el obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha señalado que estas dos actuaciones hay que enmarcarlas dentro de los pasos que está dando el Cabildo y el Obispado en los últimos años para que la Catedral de Cuenca pueda «recuperar su esplendor».
Yanguas ha recordado que la Catedral de Cuenca es el monumento más visitado de la provincia y «está pasando a ser una catedral reconocida y admirada por su belleza».