El patio del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, formará parte por primera vez este año de la tradicional ruta de patios toledanos, que se organiza anualmente en Toledo con motivo de la celebración del Corpus Christi.
El patio del Palacio de Fuensalida se integrará en la ruta que se inaugura el próximo lunes, al igual que el patio de la Casa de la Moneda, en la que se ubica la sede del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, según ha indicado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Con la incorporación de estos dos espacios a las rutas organizadas por el Corpus, se quiere mostrar «tanto al público toledano, como a los turistas, la belleza y el juego de sensaciones que ofrecen los patios de las tradicionales casas toledanas del Casco Histórico», ha añadido.
Los patios serán visitables, aunque no formarán parte del concurso, de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas y el sábado de 12:00 a 14:00 horas y en horario de tarde.
Además, el patio del Palacio de Fuensalida acogerá el concierto de la Coral Sopena, a partir de las 20:00 horas del jueves 19 de junio, festividad del Corpus Christi.
Con esta iniciativa, el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal quiere seguir mostrando su compromiso «con una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional».
En este sentido, la Junta ha indicado que también se han iniciado los trámites para lograr la máxima protección que otorga la Ley de Patrimonio Cultural, como es la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial.
Asimismo, ha recordado que con motivo del Corpus de 2013, el Gobierno regional aprobó la iniciación del expediente de declaración de los patios de toledo como Bienes de Interés Patrimonial de la región, «con la que se conseguirá la mayor de las protecciones posibles y reconocimiento que merece la casa-patio toledana».
La Junta de Comunidades ha definido al Corpus Christi como «una de las tradiciones más grandiosas y solemnes que hay actualmente en nuestro país», que centra la atención de decenas de miles de personas, especialmente en Toledo.
También es importante en otros lugares de la región como Camuñas y Lagartera, en la provincia de Toledo; Guadalajara; Valverde de los Arroyos y Porzuna, en la provincia de Ciudad Real, o en Elche de la Sierra (Albacete), cuya fiesta de alfombras de serrín acaba de ser declarada de Interés Turístico Nacional.