Resumir la vida de Nelson Mandela debe ser harto complicado, porque su figura social, pero sobre todo humana, ha traspasado lo inimaginable. Pero coger un pedazito de esa forma de ser ha sido posible, sobre todo para los ojos de un periodista toledano, Javier Fariñas, quien vive en Cedillo del Condado, y lo ha recogido en el libro «Nelson Mandela. Un jugador de damas en Robben Island», que se presentó la tarde del miércoles 18 de julio en la librería San Pablo, en Madrid.
Fariñas se «atreve» con uno de los grandes, Nelson Mandela
Precisamente el 18 de julio de 2019, justo cuando se cumplían 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, quien antes de ser presidente de Sudáfrica (entre 1994 y 1999) estuvo nada más y nada menos que 27 años en la cárcel única y exclusivamente por condenar el famoso apartheid (la injusta y humillante segregación racial entre ciudadanos negros y blancos que estuvo vigente en el país africano hasta 1992), y que puso a Mandela en los corazones del resto del mundo.
Acompañado por una nutrida representación de embajadores de diferentes países del continente africano en España, fue también un acto de homenaje y recuerdo para la figura de un hombre que cuando llegó a la Presidencia de su país acabó oficialmente con el racismo. Y que junto a Mahatma Gandhi o Martin Luther King ha pasado a la historia como hombres buenos.
Por cierto, que Mandela visitó la ciudad de Toledo y dejó su firma en el Libro de Firmas del ayuntamiento. El viernes 20, a las 21 horas, Fariñas (quien trabajó en la edición toledana del YA y en Radio Santa María, en la actualidad es redactor jefe de la revista Mundo Negro, y fue profesor de Redacción Periodística en el CEU San Pablo) presentará el libro en la Casa de la Cultura de Cedillo del Condado.