lunes, 23 de septiembre de 2024
Con "El ruido de la savia" 09/11/2013junio 12th, 2017

El poeta manchego Pedro Antonio González Moreno ha ganado el Premio Nacional de Poesía «José Hierro» 2013, uno de los más prestigiosos que se otorgan a nivel nacional, con el poemario «El ruido de la savia».

El poemario presentado por Pedro Antonio González (1960, Calzada de Calatrava, Ciudad Real) ha logrado persuadir al jurado del premio, que ha elegido a «El ruido de la savia» como la mejor obra de las 157 que optaban a este galardón, que cada año convoca la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes (Madrid).


El jurado del premio ha estado compuesto por Pablo García Baena, Joaquín Benito de Lucas, Ángel García López, Pureza Canelo y Antonio Hernández.

Joaquín Benito de Lucas, portavoz del jurado, ha comentado que el poemario de Pedro A. González destaca ante todo, además de por estar muy bien escrito, por la riqueza extraordinaria de lengua que contiene.

Para Benito de Lucas, «El ruido de la savia» contiene elementos poéticos que permiten asegurar que se trata de uno de los grandes libros de poesía que han aparecido por el premio José Hierro desde sus inicios.

El poeta y escritor calzadeño, en declaraciones a Efe, ha comentado que se trata de una obra, en cierto sentido, distinta a la de sus libros anteriores, al menos, por lo que respecta a los temas que trata.

«Mis últimos libros giraban en torno al tema de la muerte, mientras que en ‘El ruido de la savia’ aparecen otras preocupaciones, que no son nuevas para mí pero que sí encuentran ahora un mayor desarrollo».

Y ha puesto como ejemplo «el tema de mi tierra y el de mis propias raíces personales, que viene a actuar como una especie de elemento de ambientación escénica».

También aparece el motivo de la memoria que «aquí -ha dicho- está representado por ciertos lugares y personas de mi pasado» y que, en realidad, «se trata de una evocación de escenas y figuras fantasmales relacionadas con mi infancia o con mi adolescencia, por lo que podría decirse que el libro presenta en algunos momentos cierto carácter autobiográfico».

Pero ese motivo, ha advertido de que «está entrelazado también con el tema amoroso y todos esos temas, a su vez, están integrados dentro del tema metapoético, que es el que sirve para darle unidad general al libro».

El poeta ha comentado también el «ruido» de la savia al que alude el título «es el ruido de la higuera» de su patio manchego, pero es también «el ruido de sus recuerdos y asimismo es el ruido del propio poema».

Para él, este libro supone un cambio «gradual», aunque «no radical» en sus planteamientos poéticos, y quizá, ha afirmado, «el avance hacia una mayor desnudez expresiva».

Para Pedro Antonio González Moreno, ganar el premio José Hierro ha supuesto una «satisfacción muy especial», porque, además de admirar al pota que le da nombre, tuvo la suerte de conocerlo, y también porque «se trata de un premio en cuya nómina de ganadores aparecen no sólo muy buenos poetas, sino también muy buenos amigos».

Licenciado en Literatura Hispánica, González Moreno dirigió de 1987 a 1999 el Aula Literaria «Gerardo Diego» de Pozuelo de Alarcón.

Entre otras obras destacan los poemarios «Señales de ceniza» (Premio «Joaquín Benito de Lucas»), «Pentagrama para escribir silencios» (accésit del Premio Adonáis), «El desván sumergido» (Premio «Villa de Madrid-Francisco de Quevedo), «Calendario de sombras» (Premio Tiflos) o «Anaqueles sin dueño» (Premio Alfons el Magnánim-2010).

Además, como ensayista es autor de «Aproximación a la poesía manchega» y, en el ámbito de la narrativa, ha publicado «Los puentes rotos» (IX Premio «Río Manzanares de novela») y el libro de viajes «Más allá de la llanura».

(Visited 29 times, 1 visits today)