El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha presentado hoy en Tomelloso el Programa de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha que para este otoño-invierno contempla 403 representaciones en 112 municipios de la región y una inversión de un millón y medio de euros.
Entre las propuestas culturales más destacadas, Marín se ha referido al recital de la artista Ainhoa Arteta, que ha estado presente en la presentación; la Ópera ‘Aida’ y ‘Don Giovanni’, la gira conmemorativa por el décimo aniversario de la exitosa película francesa «Les choristes» y la obra ‘VIP’, que representará la compañía Els Joglars, dirigida por Albert Boadella, ha informado la Junta en nota de prensa.
El titular de Cultura, que ha estado acompañado por el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha señalado que la programación prevista para este periodo «nos remite a la esencia del Greco y del Quijote», por lo que 100 representaciones en 60 localidades de la región tendrán como protagonista al pintor cretense, mientras que el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ocupará el papel principal en dos espectáculos.
Uno de ellos es la obra premiada con el MAX de Teatro «En un lugar del Quijote», que llevará a escena la compañía ‘Ron la lá’, y el montaje musical «Por la ruta del Quijote», de ‘Cantares de Copas’.
La campaña de otoño subió el telón el 1 de octubre y lo bajará el 31 de enero, cuatro meses con 287 montajes de teatro, 92 de música, 23 de danza y uno de circo, «primando la calidad y la diversidad de la oferta», ha dicho Marín.
De las 403 representaciones, 154 se desarrollarán en la provincia de Albacete, 82 en Ciudad Real, 85 en Toledo, 46 en Guadalajara y 23 en Cuenca.
Para Marcial Marín, una de las señas de identidad impregnadas en la programación de Artes Escénicas es «su marcado acento regional», teniendo en cuenta que dos de cada tres espectáculos programados son de compañías castellano-manchegas, en concreto 287 de las 403.
En este sentido, el consejero ha indicado que «apostar por compañías regionales es hacerlo por dinamizar la economía de nuestra tierra».
Marín ha destacado la viabilidad económica y sostenible en el tiempo de la programación de Artes Escénicas, gracias a la política del Ejecutivo regional que dedica el 98 por ciento de la inversión de 1,5 millones de euros a los espectáculos y un 2 por ciento a la publicidad.
Y ha concluido: «Cospedal ha demostrado su compromiso con la cultura saldando la deuda histórica que contrajo el anterior Gobierno, de 7 millones en publicidad y 3,6 en cachés».