lunes, 25 de noviembre de 2024
Un clásico que sigue siendo un clásico 17/07/2014junio 9th, 2017

«El Pulgarcito», de la compañía vasca Teatro Paraíso ha sido la obra ganadora del certamen Barroco Infantil con el que el Festival de Teatro Clásico de Almagro busca premiar las propuestas escénicas destinadas a un público familiar.

El jurado del certamen ha elegido por unanimidad el montaje de Teatro Paraíso sobre el cuento de Perrault y se ha valorado que «reúne en su totalidad los elementos que hacen que un clásico siga siendo un clásico», como ha explicado la directora del festival, Natalia Menéndez, durante la lectura del fallo.


La doble narración que permite que tanto los niños como los adultos establezcan una lectura diferente de la obra y la convierte «en un espectáculo total para el disfrute y diversión de pequeños y mayores» ha sido otra de las razones que ha convencido al jurado, compuesto por tres niños y por tres adultos vinculados al teatro infantil.

Desde un punto de vista cotidiano, la versión de Teatro Paraíso invita a reflexionar sobre el abandono en los tiempos de crisis, aunque en este montaje se invierten los papeles, pues es el niño el que acaba abandonando al padre y no al revés.

Aunque se aborda desde una perspectiva muy diferente, como ha resaltado Natalia Menéndez, esta ha sido la segunda vez que Pulgarcito se impone en el certamen Barroco Infantil, después de que en su primera edición la compañía Pa Sucar lo hiciera con su versión del clásico de Perrault.

La obra «La crónica del lobo» de Elfo Teatro ha recibido una mención especial por «el uso tan acertado del lenguaje titiritero».

Como parte del premio, la obra volverá a representarse el sábado y el domingo, a las 20.00 horas, en el teatro municipal de Almagro.

(Visited 22 times, 1 visits today)