Tan curioso como real. El Quijote en nada más y nada menos que 17.000 «fascículos». O, lo que es lo mismo, en 17.000 tuits. A una media de 24 cada día, uno por cada hora, y hasta el 22 de abril de 2016, justo la fecha en la que se cumple el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. ¿No me digan que no es una delicia cultural?
«ESTABA EN LA CAMA, CON FIEBRE Y…»
Bien, pues su autor es Diego Buendía, un catalán natural y vecino de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), quien ha contado a encastillalamancha.es cómo surgió la idea, que fue de la forma más curiosa que se puedan imaginar. ¿Cómo? «Pues el pasado 23 de agosto estaba en cama, con fiebre, y en esas condiciones mi cabeza comenzó a pensar. Se me ocurrió que cualquier gran obra de la literatura universal, con tantas páginas, sería más fácil de digerir si se publicaba en Twitter. Por lo que…».
El resultado fue que apenas una semana después, el 1 de septiembre y tras conseguir el correspondiente permiso de la red social, completamente recuperado de su proceso febril, Diego comenzaba con…
«Primera parte del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Capítulo primero. Que trata de la condición y ejercicio (hasta ahí el primer tuit) del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha. En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho… (hasta ahí el segundo tuit)».
Así hasta los casi 200 que lleva hasta el día de hoy y que cualquiera puede seguir a través de la cuenta @elquijote1605. El trabajo de un programador informático ya prejubilado que hizo los cálculos necesarios para «trocear» la más inmortal de las obras escritias en lengua castellana y que, curiosamente, «me salieron 17.000 tuits. Un número redondo, una auténtica maravilla, era una señal del cielo que me estaba diciendo: publícame…».
CADA HORA DEL DÍA SALTA UN NUEVO TUIT
Por ello, cada hora del día salta un nuevo tuit, hasta que cuando falten 100 días para llegar a la fecha de su finalización, el 22 de abril de 2016, duplique esa cifra para «cuadrar» totalmente a don Quijote y a su fiel escudero Sancho.
Diego Buendía, continuando con su aventura literaria, escribió en la citada cuenta de Twitter que lo hacía desde Ciudad Real, «pero es como una acción cultural, un personaje de ficción el que me he montado que, efectivamente, vive en Castilla-La Mancha. De hecho -bromea- tengo un pueblo y un pantano allí (lo dice por su apellido, Buendía), por lo que tendré que ir a visitarlos».
De momento está más que satisfecho por la respuesta que ha tenido entre los tuiteros, ya que @elquijote1605 cuenta con casi 1.900 seguidores en apenas un mes, «no me lo esperaba, de verdad. Lo que me hace seguir adelante con el proyecto con más ilusión todavía».
¡Ay don Quijote, si se viera en Twitter!