lunes, 25 de noviembre de 2024
Festival Internacional de Teatro 21/07/2016junio 7th, 2017

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acoge este fin de semana la representación de «Kijote kathakali», una versión de la obra de Cervantes realizada con la técnica y la estética de este género centenario nacido en la zona de Kerala, al sur de la India.

Varios de los integrantes de la Compañía Margi que dan vida a este Quijote, junto al autor de su adaptación al lenguaje kathakali, el doctor P. Venugopalan, han presentado hoy la propuesta, acompañados por la directora del festival, Natalia Menéndez, la directora asociada del montaje, Mónica de la Fuente, y la ayudante de dirección, Amparo Pascual.


Natalia Menéndez ha comentado que es «un honor contar con una de las mejores compañías que puede haber en Kerala» para acercar a la programación del Festival de Almagro «un arte tan grande, tan excepcional y diferente».

El proceso de creación de este «Kijote kathakali», que coproduce el propio festival, comenzó hace unos años con la adaptación del texto de Cervantes, realizada por el doctor P. Venugopalan, para convertirlo en un espectáculo del repertorio kathakali, tradicionalmente cerrado a relatos vinculados con la mitología hindú.

La obra se representó en Kerala y obtuvo un considerable éxito entre el público, y ha sido la base para el trabajo de encuentro con las técnicas de teatro occidental, dando como resultado un encuentro entre «dos formas diferentes de entender el teatro», como ha destacado la directora asociada del montaje, Mónica de la Fuente.

Este encuentro está presente en el «Kijote kathakali» a través del desdoblamiento del personaje del Quijote en Alonso Quijano (Nelliyodu Vasudevan Namboodiri) que hace una conexión con el modo de interpretación occidental y el propio Quijote (Kalamandalam Pradeepu) que se integra en los arquetipos y en la estética del kathakali.

El doctor P. Venugopalan ha destacado las consecuencias positivas que ha tenido «este diálogo con el teatro contemporáneo» que abre «una nueva fase» dentro del propio devenir de este estilo tradicional que fusiona la danza y el teatro.

Una de las peculiaridades del teatro Kathakali son los elaborados y coloridos maquillajes que cubren los rostros de los actores, que durante varias horas son meticulosamente elaborados en un proceso que se integra en el rito que acompaña a esta forma de creación.

El teatro kathakali es una técnica que surgió en la zona de Kerala en el siglo XVII y esta considerado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

‘Kijote kathakali» se representa mañana viernes y el sábado en el Espacio Miguel Narros del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

También se ha presentado hoy el montaje «La villana de Getafe» de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dará vida a una obra poco representada de Lope de Vega.

El montaje, dirigido por Roberto Cerdá, cuenta con un extenso elenco de actores que acerca el texto original de Lope a un contexto contemporáneo.

«La villana de Getafe» se representa desde mañana viernes hasta el 31 de julio en el Hospital de San Juan.

(Visited 154 times, 1 visits today)