sábado, 23 de noviembre de 2024
IV Centenario de Cervantes 23/06/2016junio 7th, 2017

Tras las exposiciones de los fotógrafos Montserrat Soto, Jordi Bernadó y Caio Reisewitz en Ciudad Real, Cuenca y Albacete, respectivamente, llega el turno de Ferdinando Scianna, cuya obra «La ciudad y sus gentes» llega hoy, jueves 23 de junio, al Palacio del Infantado de Guadalajara.

Esta muestra se incluye dentro del ciclo «Visiones de La Mancha» que organizan conjuntamente el Gobierno de Castilla-La Mancha y PHotoEspaña para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Estos artistas, junto con John Davies -que inaugurará su exposición en Toledo el 24 de junio-, proponen una imagen renovada de la región en la que plasman la transformación que ha sufrido en los últimos años, cada uno desde una temática diferente. 


En el caso de Scianna, considerado uno de los grandes reporteros italianos, los protagonistas de esta nueva cita cultural son los propios castellanomanchegos. Para ello, durante el invierno de 2015, viajó por Albacete, Almagro, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, entre otras ciudades, para captar con su cámara la riqueza arquitectónica de la comunidad así como la fuerte presencia de elementos religiosos. Fruto de este trabajo son las instantáneas de la fachada del Palacio del Infantado, la fachada de la Catedral de Cuenca o el interior de la Catedral de Toledo. También retrató las diferentes generaciones de sus habitantes, desde jóvenes que juegan con la nieve hasta ancianos sentados en los bancos viendo transitar a la gente.

Ferdinando Scianna pertece a la prestigiosa agencia Magnum Photos. Comenzó su carrera en la década de los 60 fotografiando Sicilia y los sicilianos, lo que dio lugar al libro «Feste Religiose in Sicilia» (1965) realizado junto con el escritor italiano Leonardo Sciascia, primera de muchas colaboraciones con escritores. Este trabajo le reportó un gran reconocimiento de la crítica y el Premio Nadar (1966). Scianna ha recorrido el mundo fotografiando la vida y las gentes.

En la década de los 70, mientras redacta como columnista para periódicos como Le Monde Diplomatique y La Quinzaine littéraire publica sus colecciones: «Les Siciliens en France» y «La Villa Dei Mostri». En la década de los 80 ejerce como fotógrafo de moda y en 1984 la editorial Novecento le encarga retratar la visita de Jorge Luis Borges a Sicilia, de donde surge su libro «Borges en Sicilia».

(Visited 29 times, 1 visits today)