Desde el 14 de mayo al 14 de junio el Museo de Santa Cruz abirá sus puertas de 9 de la mañana a 9 de la noche para poder atener al grande demanda de visitantes a la exposición «El griego de Toledo».
«El griego de Toledo» está siendo un éxito sin precedentes en la vieja Ciudad Imperial. Solo en el primer mes casi alcanzó 300.000 visitantes y cuando llegue al 14 de junio, fin de la exposición, se habrán registrado cifras de vértigo. Aún así, hay muchas jornadas en las que el aforo se llena con días de antelación, pese a las grandes colas que a diario y desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde se forman en cada una de las 5 sedes, especialmente en la del Museo de Santa Cruz, donde se concentra la gran muestra.
Ante esta situación, la Fundación IV Centenario de El Greco ha decidido ampliar a 12 horas diarias el horario de visita de la exposición en el Museo de Santa Cruz. La medida, especialmente pensada para atender a los grupos, se aplicará a partir del miércoles 14 de mayo y hasta el 14 de junio.
De esta manera, durante el último mes, el Museo de Santa Cruz permanecerá abierto cada día desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la tarde.
«EL GRECO: ARTE Y OFICIO»
La demanda es brutal y ha superado todas las previsiones. Pero «El griego de Toledo» no será la única gran exposición de Domenico Theotocopoulos que se pueda ver en la capital castellano-manchega este año. A partir del 8 de septiembre se abrirá la muestra «El Greco: Arte y Oficio», que permanecerá hasta el 9 de diciembre.
Alrededor de 75 obras conformarán esta exposición, que reunirá por primera vez todas las telas que se conservan del Apostolado de Almadrones, dispersas tras la Guerra Civil, junto a la serie completa del Apostolado del Marqués de San Feliz. Como dice la página institucional de Greco 2014, “será una oportunidad única de contemplar en una misma ciudad cuatro de los Apostolados más interesantes del Greco”.
También por primera vez “se podrán comparar in situ diferentes versiones de El Expolio, Cristo abrazado a la Cruz, San Francisco o La Crucifixión, entre otros”, así como “obras creadas por el Greco junto a réplicas y variantes realizadas con participación de artistas de su taller”.
Leticia Ruiz es la comisaria y Jordi Penas el coordinador de esta exposición en la que se verán en Toledo obras que nunca se han expuesto en España, algunas procedentes de colecciones particulares desde el Reino Unido, Estados Unidos y México.