Faustino Lara Ibáñez, natural de Toledo, se encuentra con su obra «Especies en extinción», publicada por la editorial cántabra Tantín, entre los 10 finalistas de la decimosexta edición del «Premio Setenil» que reconoce al mejor libro de relatos publicado este año en España.
Lara Ibáñez forma así parte del selecto grupo de finalistas elegidos entre un total de 102 títulos presentados por editoriales y autores de todo el país, en la tercera edición más concurrida de la historia del certamen molinense.
El «Premio Setenil» al mejor libro de relatos publicado en España, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y dotado con 10.000 euros, se ha convertido en un referente nacional imprescindible para los amantes del cuento, por ello no es raro que se lo conozca como el «Oscar del Cuento», tanto por su repercusión mediática como por la cuantía con la que está dotado.
Los cuentos incluidos en el libro de Lara Ibáñez, que se alzó con el primer premio de relatos «Manuel Llano» del Gobierno cántabro en su última convocatoria fallada, y que ahora figura como finalista del «Setenil», recoge una serie de narraciones de distintas y variadas temáticas que describen acciones en diferentes épocas históricas, donde destacan aquellas que se centran en la época nazi.
De este texto el crítico literario Rubén Castillo ha reseñado que «Cuando se tiene ante los ojos un buen libro de cuentos se nota enseguida. Es un pálpito que te recorre el cerebro nada más terminar el primero o el segundo de los relatos. Adviertes la maestría y la solidez en el manejo del lenguaje, de la estructura, del tempo; y desde ahí te dedicas a disfrutar anticipadamente con las sorpresas que te depararán las siguientes narraciones. Es una delicia. Frente a la ingente cantidad de morralla desdeñable que se publica, estos libros funcionan como oasis o como reconciliación. Y se les tributa una gratitud imborrable […] Ceremonias narrativas de una espléndida ejecución».
Por este prestigioso certamen han pasado algunos de los títulos más exitosos del género lanzados durante el presente siglo, encontrando entre sus ganadores a Alberto Méndez, que se llevó la primera edición del certamen con «Los girasoles ciegos» (2004); a Juan Pedro Aparicio, Premio Nadal en 1988 por «Retratos de ambigú» y «Setenil» en 2005 con «La vida en blanco»; y Cristina Fernández Cubas, referente absoluto del género que, en 2006, enamoró al jurado con «Parientes pobres del diablo». El madrileño José Ovejero, con «Mundo extraño», fue el año pasado el último ganador del concurso. Asimismo, en la historia del certamen han pasado con sus textos otros finalistas de la talla de Eloy Tizón, Juan José Millás, Sara Mesa, Álvaro Pombo, Julio Llamazares y Jon Bilbao.
En esta decimosexta edición preside el jurado el escritor granadino Ángel Olgoso, siendo también vocales Carmen M. Pujante Segura, profesora del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, y Aurora Gil Bohórquez, escritora y catedrática de Lengua y Literatura de Secundaria. Está previsto que el jurado emita su fallo a finales de octubre o primeros de noviembre y el premio se entregará en Molina de Segura en diciembre de este mismo año.
Entre los reconocimientos literarios de Lara Ibáñez se encuentran algunos tan destacados como el Premio de Relato Corto del XIX Certamen de Relatos «Rafael González Castell», en Montijo (Badajoz) que logró con su libro de relatos cortos «Soñadores furtivos», publicado en 2018.
Además ha obtenido primeros premios en certámenes literarios de narrativa breve como el «Ategua», «José María Franco Delgado», «Eneida», «Santoña… la mar», «Molino de Griñón», «Ciudad de Elda», «Hermandad Pandorgos», «Maestro José Varela»… Del mismo modo, ha logrado reconocimientos literarios por sus cuatro novelas breves publicadas, como el «Ciudad de Monzón» por «El fulgor de las estrellas» (Mira Editores) y el «Ciudad de Dueñas» por «El arquitecto prudente» (Simancas Ediciones).
También ha hecho una incursión en el terreno infantil con la novela»El rescate de la princesa Galiana» (Editorial Tilia) y en el campo de la poesía ha publicado poemas reconocidos en distintos certámenes poéticos como el «Vicente Aleixandre».