Hoy se cumplen 89 años de la visita del gran físico alemán Albert Einsten a la ciudad de Toledo, una conmemoración que el blog Toledo Olvidado (toledoolvidado.blogspot.com), de quien Eduardo Sánchez Butragueño es autor, ha recordado con la publicación de las imágenes. Las fotografías son propiedad de la Fundación Ortega y Gasset.
Según se pone de manifiesto en este blog Einstein llegó a escribir lo siguiente en su diario: «Viaje a Toledo camuflado con muchas mentiras. Uno de los días más hermosos de mi vida. Cielo radiante. Toledo es como un cuento de hadas. Nos guía un entusiasta viejo hombre (Cossío) que al parecer ha producido algunos trabajos importantes sobre El Greco. Las calles y la plaza del mercado, vista de la ciudad, el Tajo con algunos puentes de piedra; cuestas de piedra, agradables planicies, catedral, sinagoga. Puesta de sol con resplandecientes colores en nuestro regreso. Un pequeño jardín con una vista cerca de la sinagoga. Una magnífica pintura de El Greco en una pequeña iglesia (entierro de un noble), entre las cosas más productivas que vi. Un día maravilloso».
También cuenta que la visita tuvo lugar un 6 de marzo de 1923 acompañado de su mujer Elsa y por el pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío; el filósofo José Ortega y Gasset; los hermanos Kocherthaler, Julio y Lina (primos de Elsa); y la historiadora María Luia Caturla. «Cuentan las crónicas que pese a ser un viaje secreto, o camuflado con muchas mentiras como él mismo escribió, fue reconocido por multitud de personas por las calles de la ciudad», indica Sánchez Butragueño en su blog.
A esta visita también se refirió Ortega y Gasset con las siguientes palabras: «…para un habitante de Zurich y Berlín, como es Einstein, tiene que ser inquietante caminar por un pueblo donde, a la ruina romana sucede un resto visigodo que concluye en una forma árabe encajada en una grave arquitectura castellana. Aquí han venido, prietas y hacinadas, todas esas culturas. La ciudad sólo tiene escape hacia el Cielo…».
PINCHE EN LA FOTOGRAFÍA DE ARRIBA PARA VER LA GALERÍA DE IMÁGENES