El Centro de Artesanía de Castilla-La Mancha, ubicado en la Mezquita de las Tornerías, cierra el viernes 3 tras 26 años de actividad por las dificultades económicas de la región, según ha informado esta entidad integrada en el Instituto Don Quijote de Promoción Turística, Cultural y Artesana.
El cierre del Centro de Artesanía de Castilla-La Mancha, que entre otras actividades ha gestionado los Premios Regionales de Artesanía y la formación continuada de las 1.150 Pymes artesanas de la comunidad, ha sido argumentado por el Gobierno regional por la «mala situación económica que atraviesa la región», según la nota de prensa de Mezquita de Tornerías.
El Centro de Artesanía de Castilla-La Mancha, ubicado en la Mezquita de las Tornerías, está integrado en el Instituto Don Quijote de Promoción Turística , Cultural y Artesana y su cierre supone «la eliminación» de cualquier política, estrategia de promoción y comercialización dirigido al sector artesano de Castilla-La Mancha, según las fuentes.
Entre las actividades que se han venido desarrollando en Mezquita de Tornerías destaca la gestión de la jornada de reconocimiento al sector artesano y del fondo documental sobre el sector (publicaciones e informes) además de un banco documental de los oficios artesanos e imágenes.
Asimismo, ha editado publicaciones relacionadas con el sector, ha gestionado proyectos europeos para establecer redes e intercambios, ha fomentado la comercialización a través de la tienda de la propia sede (que cuenta actualmente con 45 empresas), ha programado talleres en vivo y ha gestionado la web artesaniacastillalamancha.es y la promoción en ferias sectoriales.
El Centro de Artesanía de Castilla-La Mancha ha gestionado, asimismo, la presentación de las candidaturas a los Premios Nacionales de Artesanía, en los que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más galardonada de España.