El Festival Internacional de Música de La Mancha comienza su andadura el viernes 29 de junio en la iglesia Nuestra Señora de la Piedad conmemorando el 450 aniversario del nacimiento del poeta del Siglo de Oro Lope de Vega con un concierto a cargo del conjunto de música renacentista y barroca «L´Allegrezza», titulado «Entre flores hermosas».
La música barroca, con instrumentos originales, también se podrá escuchar el domingo 8 de julio en el concierto del Ensemble Praetorium, dirigido por el violinista Pablo Suárez Calero, realizarán un viaje por los siglos XVII y XVIII italianos.
El festival cuenta en esta edicion con dos conciertos realmente especiales y ambiciosos. Klezmer Sefardí, dirigido por Eduardo Paniagua, con el título «Música judía de boda» (el sábado 30 de junio) y Mosquera Celtic Band, que en una sorprendente puesta en escena presentarán su último trabajo «Peregrinatio» (el sábado 7 de julio). Ambos conciertos en gira a través de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.
Este año el festival rinde homenaje al gran guitarrista y compositor quintanareño Valentín Bielsa Leganés, cuyo reciente fallecimiento ha dejado un vacío en la música española. El concertista Vicent Ballester ofrecerá en la sala de La Ermitilla un emotivo recital de guitarra en su recuerdo.
La decimonovena edición del Festival Internacional de Música de La Mancha dedicará un amplio espacio a la música vocal, con la participación de tres agrupaciones: la coral San Cosme y San Damián, el coro Xenakis y el coro Yenay. El repertorio tratará la música profana y popular a capella de distintas épocas y estilos.
También tendran la posibilidad de escuchar a uno de los mejores solistas instrumentales de nuestro país, el violonchelista José Miguel Gómez, que afrontará un complejo programa centrado en la creación contemporánea española.