viernes, 20 de septiembre de 2024
08/02/2014junio 9th, 2017

El Parque Arqueológico de Alarcos, una de las joyas arqueológicas de la provincia de Ciudad Real, ha reabierto sus puertas para que los amantes de la cultura y la historia puedan disfrutar del rico patrimonio que esconde.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, acompañados de miembros de la corporación municipal, han participado en el acto de reinauguración de este parque arqueológico, que forma parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha.


La apertura de Alarcos se produce tras el acuerdo alcanzado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Ciudad Real para gestionar conjuntamente estas instalaciones.

De esta forma, el Ayuntamiento de Ciudad Real se encargará de la explotación turística y cultural y de la conservación del yacimiento, mientras que la Junta seguirá siendo la responsable de los proyectos de investigación y las excavaciones que se puedan abordar en el yacimiento.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, ha anunciado que Alarcos abrirá sus puertas cuatro días a la semana, de miércoles a domingo, en horario accesible para los ciudadanos.

El director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, ha asegurado durante la presentación de la reapertura del parque que se abre una nueva etapa en la gestión de estos espacios culturales en la región, que estará marcada por la colaboración estrecha entre los ayuntamientos del entorno de los parques y la administración regional.

Esta colaboración también se ha hecho extensiva a las diputaciones provinciales de la región, a excepción, ha dicho, de la de Ciudad Real, a la que ha invitado públicamente también a sumarse a colaborar en esta iniciativa.

UN ENTORNO PRIVILEGIADO

Javier Morales ha asegurado que los valores culturales y arqueológicos de Alarcos merecen ser dados a conocer y puestos en valor por todo el mundo, incluido, por sus poblaciones más cercanas, a las que ha pedido, actuar «como embajadores de la promoción de un entorno privilegiado como éste».

La alcaldesa de Ciudad Real, que se ha congratulado del acuerdo alcanzado con el Gobierno regional, ha apuntado que el yacimiento de Alarcos merece «ser conocido y promocionado, porque en la actualidad es uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de la región y de España».

Romero ha subrayado que Alarcos, «por su extensión, por su ubicación sobre el paisaje sereno», muestra unas imágenes «sobrecogedoras al mostrar la llanura manchega y el río Guadiana en todo su esplendor», acompañadas de importantes restos ibéricos y medievales «que lo convierten en un espacio único para la cultura».

El yacimiento arqueológico de Alarcos se encuentra situado a escasos siete kilómetros de Ciudad Real y los primeros datos sobre su ocupación humana se producen durante la Edad del Bronce, cuando se establece un pequeño asentamiento situado en el extremo occidental del cerro, desde donde se controla el vado del río Guadiana.

Los restos de este periodo corresponden a uno de los típicos «poblados de altura» característicos del Bronce de la Mancha.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO MÁS ESPECTACULAR

El cerro de Alarcos constituye en la actualidad uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de Castilla-La Mancha, no sólo por su extensión -22 hectáreas de espacio intramuros- sino también por la importancia de sus restos ibéricos y medievales.

Los vestigios arqueológicos evidencian la ocupación humana desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media, con un largo periodo intermedio de despoblación en épocas romana y visigoda.

Los trabajos de excavación y restauración que se realizan en el yacimiento desde 1984 han permitido recuperar un sector de la trama urbana de la ciudad ibérica, así como buena parte de la muralla y del castillo medieval.

Además, Alarcos fue escenario de la batalla que enfrentó a cristianos y musulmanes en 1195.

(Visited 20 times, 1 visits today)