El Gobierno de la Diputación de Toledo, que financia económicamente los trabajos arqueológicos desarrollados en el yacimiento visigodo de Los Hitos desde 2016, ha valorado los nuevos descubrimientos hallados en Arisgotas, que en la última campaña han permitido documentar que el enclave estaba amurallado con torres, al este y al oeste, torres y viviendas, con una puerta monumental al sur.
Los Hitos, un hito visigótico
A la muralla descubierta en 2019 se adosan almacenes y viviendas, mientras el edificio de planta basilical situado al norte parece tratarse en un espacio aristocrático que sustituye al pabellón del siglo VI transformado en panteón, y construido en los inicios de la séptima centuria, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, ha presentado este jueves, junto al director de las excavaciones, Jorge Morín, y al alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, en cuya pedanía de Arisgotas se localiza este enclave de la huella visigoda en la provincia de Toledo, el resultado de la campaña arqueológica de este año, la cuarta que se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Diputación.
La Diputación ha invertido 100.000 euros
Ana Gómez ha confirmado que todos esos descubrimientos hacen de Los Hitos uno de los conjuntos más importantes de la Hispania visigoda y ha justificado la inversión de la Diputación de Toledo, que ya supera los 100.000 euros, puesto que supone recuperar un espacio abandonado durante 40 años, aunque desde 2016 «recibe el tratamiento que merece».
La constatación de un complejo rural y sacro fortificado es algo único hasta la fecha y liga el yacimiento con la alta aristocracia de Toledo y la propia corte en los años que van de Teudis a Recaredo.
La cuarta campaña de excavaciones ha descubierto un espacio con estancias ortogonales al exterior del conjunto que se lleva a cabo en pleno siglo VII.
La vicepresidenta provincial ha indicado que desde que comenzaran las excavaciones se han descubierto un pabellón aristocrático de dos alturas, una iglesia propia privada y una mezquita rural, además de cientos de piezas escultóricas que van alimentando y engrosando los fondos del Museo de Arte Visigodo.
Se ha referido, igualmente, a que Los Hitos forma parte del «triángulo» integrado por Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, San Pedro de La Mata, en Sonseca, y el tesoro de Guarrazar, en Guadamur.
Entretanto, el codirector del proyecto, Jorge Morín, ha explicado que se ha localizado una villa fortificada, con una muralla entre dos y tres metros de ancho, con torres, además de viviendas de 25 metros cuadrados con su patio.
El yacimiento permanece abierto libremente al público desde el año 2016 los 365 días del año, con itinerarios establecidos y el apoyo del Museo Visigodo de Arisgotas, reabierto en 2018.
Cuatro años de excavaciones
Las excavaciones en el yacimiento de Los Hitos comenzaron en 2016, con una primera campaña que descubrió un pabellón aristocrático de dos alturas, de cerca de 11 metros, con paralelos en la arquitectura oriental bizantina y con epígonos peninsulares en Santa Maria del Naranco y Santa Cristina de Lena, en la mal llamado prerrománico asturiano.
En 2017 se localizó una iglesia «propia» (privada) siendo la primera evidencia arqueológica de un espacio de este tipo, que aparece citado profusamente en la literatura de la época. La misma contaba con un enterramiento privilegiado en la nave, delante del coro.
En generaciones posteriores se enterraron en el pórtico sur y en un panteón adosado también al sur. Un claro precedente de los pórticos funerarios que aparecen en Asturias, como el de San Salvador de Valdedios.
Estas dos campañas de excavación permitieron recuperar un centenar de piezas escultóricas, que han servido para adscribir las colecciones de Arisgotas y Museo de Santa Cruz a cada uno de los edificios.
Los Hitos cuenta con dos centenares de piezas siendo uno de los conjuntos escultóricos más importantes de la Hispania visigoda. Además, con una cronología temprana a partir de mediados del siglo VI y se identifica por primera vez plástica ligada a edificios civiles.
La campaña del año 2018, la tercera, permitió localizar otro gran edificio al norte, con contrafuertes y dos pequeños pórticos, y documentar bien la reocupación andalusi en época tardía, siglos X y XI.