El Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo) ha inaugurado tres Rutas Naturales situadas en la Dehesa Boyal, finca municipal a 10 kilómetros de la localidad, para el disfrute de los vecinos y vecinas de Los Yébenes, así como para todos los visitantes que quieran conocer de primera mano el entorno natural de Los Montes de Toledo.
Para llevar a cabo la creación y adecuación de las Rutas Naturales, el Ayuntamiento de Los Yébenes ha contado con las subvenciones de la Consejería de Agricultura, que ofrecen diferentes ‘Ayudas para potenciar el aprovechamiento sostenible de los cotos de caza y el turismo cinegético’.
Estas rutas, abiertas ya al público y destinadas a amantes de la naturaleza, del senderismo o para cualquier otra persona que quiera disfrutar de un tiempo de ocio natural, se dividen en tres recorridos distintos y muestran una parte natural distinta del entorno de la Dehesa Boyal, que cuenta con 1500 hectáreas de extensión. De esta manera, la ruta más corta, con 3,7 kilómetros de largo, será la Traviesa de las Corzas; la ruta La Trocha de Sopié cuenta con 9 kilómetros de longitud y la tercera, Los Cejos del Río, recorrerá 13 kilómetros y siendo la más larga de las tres.
Cada una de las tres es diferente y cuenta con unas peculiaridades distintas debidamente señaladas para que los senderistas puedan conocer a la perfección el recorrido y no tengan problema para realizarlo. Además, las señales situadas explican a los visitantes todo lo que se encuentran según caminan en lo que a la flora y fauna autóctona de los Montes de Toledo se refiere.
En lo que refiere a la flora, entre otras muchas especies de plantas los senderistas pueden encontrar encinas, enebro, coscojas, quejigo y romero, entre otras. Además de los ciervos, corzos y jabalíes, también se pueden encontrar palomas, perdices y codornices, siguiendo los recorridos que salen y acaban en el Centro de Ocio y Tiempo Libre del Albergue de la Dehesa Boyal.