«Es Castilla-La Mancha» es el eslogan con el que se presentará la Junta de Comunidades a Fitur 2013, que comenzará el próximo día 30 de enero, y cuyo stand tendrá «una imagen renovada, dinámica y viva», según la Junta, y que ha presentado la consejera de Economía y Empleo Carmen Casero.
La presentación ha tenido lugar en la localidad ciudadrealeña de Almadén (Ciudad Real), cuyo patrimonio minero ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012 y que tendrá un papel «importante» en la Feria Internacional de Turismo.
El stand del Gobierno regional, de 518 metros cuadrados, constará de tres grandes coronas para mostrar la naturaleza, el turismo patrimonial, cultural e industrial y un espacio escénico donde se realizarán todo tipo de actividades tanto lúdicas como infinidad de demostraciones gastronómicas.
En el ámbito natural, Fitur 2013 expondrá la riqueza de los parques naturales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel además de la riqueza cinegética, ornitológica y micológica «como generadoras de riqueza y empleo».
En Fitur 2013, además de las ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo y Cuenca se exhibirá el potencial turístico del patrimonio industrial de Almadén (también declarado Patrimonio de la Humanidad) «porque es una de las grandes apuestas del Gobierno de María Dolores Cospedal», ha dicho la consejera.
Además, en la Feria Internacional de Turismo también habrá un espacio destinado únicamente al «rico legado vinícola que poseemos» y que representa el 50 del 100 del viñedo de toda España donde habrá catas continúas y se pondrán en valor las más de 600 bodegas censadas en la región.
«CASTILLA-LA MANCHA EMPRENDE, OTRO DE LOS ESPACIOS»
«Castilla-La Mancha Emprende» es el nombre de otro de los espacios que se pondrá al servicio de los emprendedores, «los encargados de apostar por nuestra tierra para crear empleo», de ahí que «apostemos por la colaboración público-privada» a través de un lugar preponderante para los profesionales del sector.
Constará de dos zonas, una dedicada a las ferias más importantes de la región así como al turismo sostenible, cámpings, turismo activo o los balnearios regionales y la segunda que será ocupada por la Federación de Hostelería y Turismo para mostrar la variedad de los productos más emblemáticos de la tierra.
Castilla-La Mancha también «es moda» y por ello en Fitur también se mostrarán los diseños realizados en la región.
Asimismo, habrá múltiples demostraciones y catas culinarias, porque, según Casero, «queremos que el visitante sienta que Castilla La Mancha es una tierra que entra por los sentidos».
«Haremos de nuestra presencia en Fitur -ha dicho Casero- una feria más profesional, con una visión de destino único, para que el visitante repita y podamos seguir creciendo en materia turística generadora de empleo y riqueza».
La consejera de Economía y Empleo pretende que con la participación de la región en Fitur 2013 se consiga incrementar el 12 por 100 del PIB que hoy representa el turismo en Castilla-La Mancha».
«Es patrimonio, es naturaleza, es sabor, es industria, es aventura, es caza, es vino, es España, en definitiva, es Castilla-La Mancha», ha señalado la consejera.