sábado, 23 de noviembre de 2024
Teatro 08/10/2015junio 7th, 2017

Cuatrocientos años después, el antiguo Mesón de la Fruta de Toledo, hoy Teatro de Rojas, volverá a hacer reír con los enredos de doña Juana, doña Clara, don Martín, doña Inés, don Juan y don Diego, los personajes de «Don Gil de las Calzas Verdes», la obra de Tirso de Molina que fue estrenada en verano de 1615 en el entonces corral de comedias de la ciudad.

Los días 8, 9 y 10 de octubre –a las 20:00 horas- el coliseo toledano acogerá un nuevo estreno nacional de este texto que trae a la actualidad la compañía Ensamble Bufo. En el papel de doña Juana está la actriz talaverana Sara Moraleda, quien afronta esta puesta de largo teatral con «muchos nervios» pero también «con la confianza en el trabajo realizado durante los ensayos».


Según explicaba a Encastillalamancha.es, para ella es «maravilloso» que, tras cuatro siglos, esta obra del Siglo de Oro vuelva a ser estrenada en el mismo escenario que la vio representar por primera vez, algo que vive con responsabilidad a la vez que con tranquilidad. Espera que, como ocurrió en 1615, el público se divierta mucho con las aventuras que emprende doña Juana disfrazándose de hombre y trasladándose a Madrid para recuperar a su amado.

Del personaje que le ha tocado interpretar, al que califica como «muy divertido», destaca que a través de él Tirso plasmó la fortaleza de la mujer y es que doña Juana, por amor, está dispuesta a todo.

Natural de Talavera, donde vivió hasta que a los 18 años se marchó a Madrid para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) y ciudad con la que mantiene estrechos lazos, Sara Moraleda se forjó pronto un hueco en esto de las artes escénicas con su incorporación, nada más terminar los estudios en la Resad, en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. A partir de entonces los proyectos no han dejado de llegarle, la mayoría textos clásicos en los que se siente muy cómoda y que «te permiten coger las tablas necesarias para hacer otras cosas».

Al Teatro de Rojas vuelve dos años después de haber actuado por primera vez con «Enrique VIII», de la mano del director Ernesto Arias. «En el Rojas fue donde despedimos la gira de este montaje», algo que recuerda con mucha emoción. Además, «actuando en Toledo me siento muy arropada por el público». Con esta misma obra llegó a actuar en el Globe Theatre de Londres, en el que ha sido «uno de los momentos más importantes de toda mi carrera», máxime cuando «era la primera vez que una compañía española pisaba este escenario».

(Visited 67 times, 1 visits today)