El Museo Sefardí de Toledo acoge el martes 25 de abril un concierto «único» y diferente con motivo del Día en recuerdo del Holocausto en Israel, el estreno absoluto de una partita para violín dedicada a los campos de concentración y guetos de la Segunda Guerra Mundial.
La partita «Shoah», compuesta por Jorge Grundman, será interpretada por Vicente Cueva, uno de los violinistas de mayor protección, ha explicado hoy el Sefardí en un comunicado.
La interpretación de la pieza será «muy especial» tanto por las cualidades acústicas del lugar elegido, la Gran Sala de Oración del Museo, como porque será interpretada con un violín Stradivari de más de 300 años y por el alcance social de la composición.
La pieza consta de siete movimientos musicales, cada uno de ellos dedicado a alguno de los campos de concentración y guetos de la Segunda Guerra Mundial, y en concreto el séptimo movimiento es la palabra, ya que se leerá un texto en referencia a cada movimiento antes de su interpretación.
[ze_summary text=»El violín con el que se interpretará Shoah está fechado en 1691″]El violín con el que se interpretará Shoah está fechado en 1691[/ze_summary]Este proyecto musical y audiovisual de la Fundación Non Profit Music en colaboración con el Museo Sefardí ha recibido el apoyo del Instituto Polaco de Cultura o el centro Sefarad-Israel de Madrid, y su finalidad es llevar la memoria del holocausto por todo el mundo «para que nunca se olvide lo que allí ocurrió».
Respecto al violín con el que se interpretará «Shoah», se trata de «Auer», fechado en 1691 y cedido por el Grupo Canimex gracias al matrimonio Dubois, que ha llegado desde Canadá.
El Museo Sefardí ha subrayado que el concierto de mañana, que comenzará a las 20:00 horas, es la obra para violín sólo de más larga duración de la historia y el libro-disco se podrá adquirir en la tienda del Museo al final del concierto, antes de que comience a comercializarse a partir de septiembre.