Los estrenos en España de obras de los compositores Marcos Portugal y Carolina Marçot marcan el comienzo de la 51 Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se inicia hoy con la recuperación del patrimonio musical de los virreinatos y la música contemporánea como pilares fundamentales.
El festival, que se desarrollará hasta el 8 de abril se inicia esta tarde con un concierto en la catedral de Cuenca, en el que el Choeur L’Echelle, dirigido por Bruno Procopio y Charles Barbier, interpretará las obras «Missa Grande», de Marcos Portugal (1762-1830) y «Quetzal», de Carolina Marçot (1974), que se escucharán por primera vez en España.
El grupo francés L’Echelle es el artista residente de la quincuagésimo primera edición del festival, que ha presentado hoy su directora artística, Pilar Tomás y que está integrado por 16 conciertos en los que habrá tres estrenos absolutos y tres estrenos en España.
A estos tres estrenos en España, se une el de esta tarde de la «Missa Grande» del luso Marcos Portugal, según ha desvelado hoy el director brasileño Bruno Procopio.
En cuanto a la producción dedicada al Nápoles virreinal, se celebrarán tres conciertos en el Teatro Auditorio el Domingo de Ramos, Lunes Santo y Viernes Santo.
El primero de ellos será un repertorio dedicado a las Lecciones de Tinieblas con el título «Tenebrae. Música para la Semana Santa napolitana (1680-1695)» con composiciones de Cristofaro Caresana y Gaetano Veneziano, que interpretará la orquesta I Turchini, bajo la dirección de Antonio Florio.
El segundo tendrá como protagonista la obra «Passio sencundum Joannem» de Francesco Feo, en tanto que el tercero será «La fenice sul rogo, ovvero La morte di San Giuseppe», un oratorio inédito de Giovanni Battista Pergolesi interpretado por el grupo Europa Galante, dirigido por su fundador Fabio Biondi.
Dentro de los estrenos absolutos, la obra de encargo «Aut Caesar Aut nihil» de Eduardo Soutullo (1968) será interpretada el Lunes Santo en la iglesia de la Merced bajo la dirección de Charles Barbier y Caroline Marçot.
Eduardo Soutullo servirá como enlace entre España e Italia, con la figura renacentista de Cesar Borgia y el epitafio de su tumba como temas de la composición, según ha explicado el director del «Choeur L’Échelle», Charles Barbier.
El resto de estrenos absolutos son «Slowly_ in Mist» de Josep Maria Guix (1967), dedicada al Trio Kandinsky; y «Obras del Códice de las Huelgas» de Lionel Sow, un concierto enmarcado en la llamada «Visita acústica a la Catedral» que se realizará el Sábado Santo.
Además, en el concierto de clausura el Domingo de Resurrección, se estrenará en España el «Ave María» de Caroline Marçot.
En la visita a la catedral serán interpretados unos textos encargados a Lionel Sow inspirados en las vidrieras de la catedral del artista contemporáneo Gustavo Torner, con la luz y el concepto de la creación como puntos centrales, según ha comentado Charles Barbier.
Con la visita a este templo se ha querido poner de relieve la relación que existe entre la acústica y la arquitectura, puntualizando que cada parte de la catedral tiene su «música propia» y que la catedral «no es un patrimonio muerto» por lo que se interpretará obras contemporáneas, ha señalado Barbier.
En esta línea se enmarca también el curso sobre canto gregoriano que impartirá Charles Barbier junto a Juan Carlos Asensio, del 2 al 4 de abril y de carácter teórico práctico para aficionados de iniciación al canto llano.
Según el director francés, cantando la misma obra con los mismos intérpretes en distintos lugares se descubre cómo la arquitectura es «muy importante» en el canto gregoriano y que es una cuestión de «equilibrio» y «proporcionalidad».
La ciudad que acoge el festival quedará representada a través del compositor conquense Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632), discípulo de Philippe Rogier, con un concierto el Viernes Santo en la Catedral de Cuenca.
Por otra parte, Pilar Tomás ha presentado el libro de la 51 SMR, que este año está dedicado a Cuenca y rinde un homenaje al pintor de origen filipino y fundador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca Fernando Zóbel, y su relación con la música.