El Museo de Santa Cruz acoge una muestra de 20 obras de arte (entre pintura, escultura o vídeo) de 19 mujeres de Castilla-La Mancha. Las autoras que están presentes en la exposición han sido seleccionadas por el Instituto de la Mujer de CLM, quien organiza la muestra, para visibilizar ese talento, que el arte y las estructuras sociales tapan, dentro de la exposición Mujeres en el arte «Amalia Avia».
Es la 9ª exposición de Mujeres en el arte y en esta ocasión las piezas viajarán por cinco ciudades de la región. Las primeras paradas de esta exposición itinerante serán Cuenca y Albacete. El objetivo de la muestra es «dar oportunidades a las mujeres en el arte, porque siendo mayoritarias en la formación siguen siendo minoría en desarrollar una carrera», como ha reflejado Blanca Fernández, consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Fotos | La reflexión sobre el papel de las creadoras, en la exposición Mujeres en el Arte «Amalia Avia»
La brecha en el arte es uno de los lastres para las mujeres creadoras, algo que ha querido resaltar la responsable de Igualdad de la Junta castellanomanchega. «Ahora mismo hay un 60% de mujeres estudiando arte y un 40% de hombres y en el mercado laboral se da la vuelta y las mujeres están infrarrepresentadas y sus obras son menos visibles». Fernández ha puesto un ejemplo claro: en el Museo del Prado, con 1.000 obras, solo hay una docena de mujeres.
19 artistas castellanomanchegas para visibilizar los muros, las brechas y celebrar
19 artistas participan en esta exposición con 20 obras de distintas categorías artísticas. La temática de este año es mostrar esos «puntos ciegos» del sistema para que las artistas arrojen luz sobre lo oculto, lo convencional, lo establecido. Esta edición lleva por nombre Grietas en los muros, horizontes que toman la palabra. «Para hacer visible la idea del muro al que se enfrentan las artistas en su día a día y que son invisibles para la mayoría, pero no para las mujeres», ha destacado la comisaria de la exposición, Iris Saz.
¿Qué podemos encontrar en la exposición? «Muchos de los lugares que a veces no percibimos, pero que ellas nos enseñan para habitar este mundo que está convulsionando», resalta la comisaria. «Tenemos mucho camino por recorrer», ha apuntado la consejera de Igualdad. Los muros son un poco más visibles.