fbpx
martes, 17 de septiembre de 2024
Rozalén. Foto: Rebeca Arango.
Rozalén. Foto: Rebeca Arango.
Presentada la programación de otoño en el Auditorio José Luis Perales - 11 septiembre 2024 - Toledo

El regreso de Faemino y Cansado a Cuenca, diez años después de su última actuación, es una de las grandes citas que incluye la temporada de otoño del Auditorio José Luis Perales. De esta forma, Javier Casado regresará a este escenario pocos meses después de su triunfal pregón de las fiestas de San Julián.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido que Cansado haya «recogido el guante» que le lanzó en aquel acto del pregón durante la rueda presenta de una presentación de una programación marcada por la celebración del 30 aniversario del Auditorio, que tendrá como acto principal una gran gala el 6 de octubre que el alcalde ha adelantado que estará dedicado a «poner en valor el talento conquense».


El humor tiene un espacio primordial en la programación de este otoño, con los ya citados Faemino y Cansado, el cómico y gimnasta Wilbur; el monologuista Luis Piedrahita y el espectáculo de magia y comedia de Jandro.

La programación teatral incluye las obras ‘Burro’, de la compañía Ay Teatro!; la adaptación teatral de ‘Los lunes al sol’, el gran éxito cinematográfico de Fernando León de Aranoa; ‘Segaremos ortigas con los tacones’, que aborda la prostitución; ‘Las locuras por el veraneo’, adaptación de un texto del italiano Goldoni; el clásico de Hans Christian Andersen ‘Un traje nuevo para el emperador’ y Animales de Compañía, de Estela Solé.

En el capítulo de danza el Auditorio acogerá poesía en movimiento de ‘Vav’ de Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza; el trabajo inspirado en la musica de Bach de la compañía Aracaladanza y ‘El Lago de los cisnes’ de la mano del Ballet Clásico Internacional.

Además, el Auditorio de Cuenca acogerá un año más la gala de circo Asaltos, que celebra su séptima edición con reconocidos artistas nacionales.

Por otro lado, los espectadores del Auditorio de Cuenca podrán disfrutar de cuatro musicales: ‘El gran show’, ‘Barbie’, el éxito de Broadway ‘Kinky Boots’ y ‘Ohana!’, basado en los personajes animados Lilo y Stich.

Por su parte, la cita operística de la temporada corre a cargo del proyecto QNK. ÓPERA, en esta caso con una adaptación de ‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart.

En el ámbito musical, destaca la cita promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha para reunir a María Rozalén con la Sinfónica del Campus de Cuenca dirigida por Míriam Castellanos y al folkie taranconero Javi Collado, al que esta temporada veremos por partida doble, porque también actuará con Collado, una superbanda de música de raíz española.

Otros conciertos de la temporada de otoño son los de la trompetista y cantante con raíces conquenses Andrea Motis; ‘Bailemos un vals’, el homenaje del pianista Pablo Amorós a Clifton Worsley, pionero de la llegada del jazz a Cataluña y ‘Orígenes’, con el guitarrista Javier Moya, también vinculado a la provincia de Cuenca.

Por su parte, en el apartado de música clásica, la programación incluye citas con Bach, Mozart, Ravel, Fauré, Moussorgsky e Iturralde, entre otros.

A esta programación propia hay que acoger la larga lista de actividades programadas en colaboración con otras entidades, que van desde la celebración del congreso Raíz Culinaria hasta el acto del 60 aniversario del Hospital Virgen de la Luz, seguramente el último cumpleaños antes de la apertura del nuevo hospital universitario de Cuenca.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles Martínez Martínez, ha comentado además que la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca ha programado el retorno de la obra ‘Oliva’, de la conquense Teresa Valeriano, en una sesión especial para escolares.

Sobre el conjunto de la programación, Martínez ha subrayado que la programación «combina un poco de todo» y trata de dar calidad «a todos los públicos».

El Auditorio ha tenido 7.269 espectadores en primavera, unos 2.000 más que el año anterior, según ha comentado la directora del Auditorio, Almudena Gómez, que ha destacado que se está notando el impulso que se ha dado al marketing digital en el último año.

(Visited 60 times, 1 visits today)