martes, 26 de noviembre de 2024
30/01/2014junio 9th, 2017

Una dieta rica y equilibrada, la práctica de ejercicio físico y la toma de preparados farmacéuticos de origen natural permiten proteger al organismo frente a virus como el de la gripe o el resfriado, según un informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Siete de cada diez castellanomanchegos se resfrían al menos una vez al año, según datos de Infito. Por ello, las farmacias de la comunidad les aconsejarán sobre cómo prevenirlo de forma natural con preparados como el própolis y la echinácea.

Una alimentación saludable en la que estén presentes «nutrientes de todos los grupos, incluidos determinados minerales y vitaminas, es una buena garantía para elevar nuestras defensas y mantenernos protegidos frente a virus y bacterias», destaca Jesús Román, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca). Se ha demostrado que «una mala nutrición, por hambre o por el mantenimiento de dietas muy severas, conlleva a una mayor frecuencia de padecer infecciones», añade. En el informe, elaborado en colaboración con expertos en medicina familiar, ORL, dietética y farmacología, se recogen los distintos nutrientes y micronutrientes que deben componer la dieta.


Además, también se aconseja la práctica moderada de actividad física ya que «las posibilidades de contraer infecciones aumentan cuando estamos inactivos», comenta el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). Otros consejos que destaca para evitar el contagio son «lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca cuando se tose o estornuda, beber líquido abundante sobre todo, tomar muchas frutas, verduras y preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis y la echinácea».

El 60 por 100 de los castellanomanchegos confía en los productos derivados de las abejas como el própolis para prevenir los resfriados, según los últimos datos de Infito. Es una sustancia elaborada por las abejas para proteger sus colmenas de agentes externos y «tiene un efecto antiinflamatorio, antiviral y antiséptico útil para el tratamiento de las afecciones de garganta», afirma Manuel Toledano, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo. Este experto también recomienda la toma de preparados farmacéuticos a base de echinácea, una planta medicinal que permite «mantener el sistema inmunológico y elevar las defensas para proteger al organismo frente a la acción de virus y bacterias», añade. A juicio de este farmacéutico es muy importante que las plantas medicinales sean dispensadas en farmacia «pues es donde obtendremos las garantías de seguridad y eficacia necesarias para su correcta administración».

USO INDEBIDO DE ANTIBIÓTICOS

El frío y humedad están aumentando los casos de gripes y resfriados, «lo que ocasiona afecciones en la garganta que en el 90 por 100 tienen origen vírico por lo que el uso de antibióticos no está justificado ya que estos sirven para tratar infecciones bacterianas», explica el doctor Primitivo Ortega, ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (Seorl). Sin embargo, según los últimos datos de Infito, uno de cada cinco castellanomanchegos los toma para tratar procesos víricos.

El uso indebido de antibióticos puede generar «una resistencia del organismo a los mismos y que cuando se necesite administrarlos para tratar infecciones bacterianas éstos no sirvan para nada», concluye.

(Visited 17 times, 1 visits today)