Para que los Ayuntamientos de la provincia puedan desarrollar cursos en 13 especialidades de nuestro acervo cultural.
La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la convocatoria de una nueva edición de la campaña «Nuestra tierra, nuestra cultura» en la que se ofrecen subvenciones para desarrollo y realización de cursos agrupados en 13 especialidades con una duración de entre 40 y 60 horas.
Esta convocatoria se realiza tras evaluar muy positivamente la Diputación el interés que la sociedad de Guadalajara hace de su cultura autóctona, por lo que considera necesario un apoyo decidido a los Ayuntamientos de la provincia, destinatarios de la convocatoria, que intentan recuperar distintos aspectos de su acervo cultural. Los cursos serán llevados a cabo por la Escuela de Folklore de la Diputación.
La campaña cuenta con una consignación presupuestaria de 12.750 euros que están destinados a subvencionar cursos en las siguientes materias:
Bailes y danzas tradicionales (aprendizaje de los bailes y danzas tradicionales de la provincia así como recuperación de los bailes y danzas de la localidad y otros pueblos de la zona, para entre 10 y 20 alumnos por curso).
Encaje de bolillos (aprendizaje de los distintos puntos o dibujos -«De la Virgen», «de la rosa», «de cuadritos»… y aplicaciones prácticas de las puntillas confeccionadas para entre 10 y 15 alumnos por curso).
Cestería (recuperación de la técnica artesanal del trabajo con mimbre, paja, esparto y otras fibras vegetales, y recuperación de la cestería de la comarca. Formas y fibras vegetales más usuales para entre 10 y 15 alumnos por curso).
Alfarería (aprendizaje de las técnicas de modelado de barro y recuperación de la alfarería tradicional de la comarca para entre 10 y 15 alumnos por curso).
Esmaltes y azulejería (aprendizaje de las técnicas tradicionales básicas de esmaltado, decoración sobre distintos tipos de soporte y realización de callejeros entre 10 y 15 alumnos por curso).
Confección de trajes tradicionales (recreación-confección de las prendas tradicionales de la comarca y revitalización de usos del traje tradicional en determinados acontecimientos -Fiestas locales, grupos de bailes, etc- para entre 10 y 15 alumnos por curso).
Restauración de muebles y objetos tradicionales (aprendizaje de las técnicas básicas de restauración consolidación y conservación y aplicación práctica de dichas técnicas a objetos relacionados con la cultura tradicional de nuestros pueblos para entre 10 y 15 alumnos por curso).
Recuperación de música tradicional (aprendizaje de las técnicas instrumentales y/o vocales para la recuperación de rondas y otras agrupaciones musicales populares y construcción de instrumentos musicales tradicionales para entre 10 y 15 alumnos por curso).
Labores textiles tradicionales (aprendizaje de las técnicas tradicionales empleadas en las distintas fases del proceso de elaboración de dichas labores: Preparado de las fibras -lana, lino, cáñamo, etc- trabajando técnicas como el cardado, hilado… uso de telares y tras labores tradicionales como bordado, punto de malla, vainicas, ganchillo, etc para entre 5 y 15 alumnos por curso).
Talla tradicional (aprendizaje de las técnicas tradicionales de talla, incisión, pulido, etc. sobre madera, cuerno, hueso, etc y recreación de distintos objetos tradicionales fabricados con distintas técnicas -bastones, colodras, palillos de sujetar aguja, máscaras, agujas de ganchillo y otros- para entre 5 y 15 alumnos por curso).
Cuentacuentos y otras formas narrativas (recuperación y grabación de cuentos, leyendas, relatos, romances y otras formas de la tradición oral del pueblo y la comarca, aprendizaje de las técnicas tradicionales de narración, y prácticas en público de relatos, narraciones, etc para cursos entre 8 y 15 alumnos).
Herrería (recuperación de las técnicas tradicionales para el labrado, forja, etc. del hierro; y recuperación de las formas y piezas más usuales de la localidad y la comarca -rejas, útiles, herramientas, etc- para cursos entre 5 y 15 alumnos).
Toques de campana (recuperación y grabación de los diversos toques de campana que, tradicionalmente, se usaban en la localidad de la entidad solicitante y enseñanza y prácticas de los distintos toques para cursos entre 5 y 15 alumnos).
Podrán acogerse a esta campaña los ayuntamientos de la provincia si bien solo podrá presentar una solicitud de curso, que deberá impartirse antes del próximo 15 de diciembre. Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta criterios como alcance y sectores sociales a los que se dirige el curso solicitado, existencia en el municipio de infraestructuras adecuadas, necesidades del municipio en materia cultural, existencia de tradición local con el curso solicitado y recursos económicos y aportación de la entidad solicitante con cargo a sus fondos propios. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras supere el coste de la actividad.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales contados a partir de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) donde podrán consultarse desde la página de internet de la Diputación www.dguadalajara.es.
Para más información, los ayuntamientos de la provincia interesados pueden dirigirse a la Escuela Provincial de Folklore en el Paseo Dr. Fernández Iparraguirre nº 24, Teléfono 949 88 75 87.