Unas 40 obras, en su mayoría fotografías, firmadas por 38 mujeres artistas nacionales e internacionales, de la talla de Cindy Sherman, Cristina García Rodero, Ouka Leele o Ana Mendieta, se pueden contemplar desde hoy y hasta el 25 de junio en el Museo de Santa Cruz de Toledo.
A la inauguración de la muestra, organizada por el Instituto de la Mujer, con la colaboración de la Diputación de Toledo, han asistido, entre otros, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; el viceconsejero de Educación y Cultura, Jesús Carrascosa; y la vicepresidenta de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo, Mari Ángeles García.
La directora del Instituto de la Mujer ha recalcado que la exposición «En cuerpo y alma. Mujeres artistas» «no es sólo una exposición de arte femenino, sino de arte de mujeres, que permite visibilizar cuál ha sido la función de las artistas a lo largo del periodo histórico que les ha tocado vivir, pero también una representación de cuáles han sido sus ideas, anhelos, aportaciones y demandas para la sociedad y consigo mismas».
Además, ha recalcado Martínez, «lo más importante es que todas ellas son referentes para la sociedad, para las mujeres y, particularmente, para las mujeres jóvenes», con lo que se cumple el objetivo del Instituto de la Mujer de crear referencias para otras mujeres y visibilizar los talentos, inteligencia y capacidad artística de mujeres a través de cuyos ojos, ha dicho, «todos hemos crecido en nuestro conocimiento artístico y del mundo en general».
Entre ellas destacan Maruja Mallo, una de las grandes artistas pioneras de España, o María Blanchard, una de las mejores cubistas que ha dado este país, según ha explicado a los periodistas la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, que ha hecho un repaso por la historia de la mujer en el arte y ha resaltado «lo difícil que resultó para las primeras mujeres artistas», que siempre eran «hijas o hermanas de pintor» y hasta firmaban «como señorita hija de».
También están presentes en esta exposición figuras como la francesa Louise Bourgeois, cuya frase «tenía la sensación de que la escena artística pertenecía a los hombres y que yo estaba en cierto sentido invadiendo su dominio» refleja, a juicio de la comisaria, lo duro que le resultó a esta gran creadora introducirse en un mundo dominado por los hombres.
Otras grandes artistas cuyas obras podrán contemplarse en el Museo de Santa Cruz hasta finales de junio son Cindy Sherman, considerada como una de las mejores fotógrafas del mundo; Ana Mendieta, la artista latinoamericana más reconocida internacionalmente o las españolas Cristina García Rodero, Cristina Iglesias u Ouka Leele.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha considerado esta exposición «una oportunidad única para acercarnos al arte realizado por mujeres del siglo XX y del siglo XXI», en distintos estilos como fotografía, escultura, pintura e instalaciones, y de hacerlo en un lugar tan emblemático como el Museo de Santa Cruz en la ciudad y la provincia de Toledo y para el conjunto de la región».
García ha resaltado que la Diputación de Toledo ha colaborado en esta exposición con la edición del catálogo, donde se pone de manifiesto que «el talento de la mujer no es inferior al del hombre, sino igual o superior».
En los mismos términos se ha expresado el viceconsejero de Cultura, quien ha resaltado que «el talento, la creatividad y el arte no tienen género», y solamente hacía falta «hacer visible a todas las mujeres que hasta ahora han contribuido a que el arte sea de todos y para todos».
Carrascosa ha recordado que esta exposición coincide con otra exposición concurso de mujeres que alberga también esta institución, organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que está convencido de que «ofreciendo oportunidades, no hay ninguna puerta que no se pueda derribar y, afortunadamente, el arte es posiblemente uno de los terrenos donde menos diferencias hay».