Son muy conocidas las fotografías de Toledo de las colecciones Casiano Alguacil, Santiago Relanzón Almazán y las realizadas por Vincent Doherty durante la Guerra Civil en Toledo. Todas ellas son guardadas en el Archivo Municipal de Toledo y difundidas a través de su web (www.ayto-toledo.org/archivo/archivo.asp). Sin embargo, fuera de la ciudad existen otras tantas que se suman al patrimonio gráfico de la ciudad.
Recientemente el blog toledoolvidado.blogspot.com colgaba las fotografías realizadas en el año 1930 por el geógrafo hispano-portugués Gonzalo de Reparaz Rodríguez, a quien le fue encomendado un reportaje sobre Toledo para ser publicado en La Vanguardia.
Tal y como se pone de manifiesto en este blog Gonzalo de Reparaz Ruiz (Sèvres, 1901 – Lima, 1984) fue un extraordinario geógrafo y fotógrafo, hijo del también notable geógrafo hispano-portugués Gonzalo de Reparaz Rodríguez. Acostumbrado desde muy joven a viajar por todo el mundo -entre 1913 y 1919 vivió con su familia en Brasil y Argentina para luego retornar a Europa estableciéndose en Barcelona- consiguió dominar varios idiomas como el portugués, francés, castellano, catalán, alemán, inglés e italiano, teniendo igualmente profundo conocimiento de la cultura y lengua árabes pues su padre trabajó para el gobierno español en el norte de África.
Comenzó su carrera docente con 20 años, publicando además numerosas obras en el campo de la geografía. En la Guerra Civil su padre, tras ser acogido por los anarquistas (acabó muy desencantado con la II República pese a que había trabajado a su servicio: fue incluso encarcelado por el bando republicano), se exilió en México en 1939 donde falleció al poco de llegar. Ese mismo año, Gonzalo de Reparaz hijo se exilió en Francia, desarrollando su carrera universitaria en Toulouse y Burdeos.
En 1947 comenzó a trabajar para la Unesco en París y en 1951 marchó a Perú en una misión de asistencia técnica. Allí conoció a su esposa, María Esther Zamora, comenzando una meritoria vida dedicada a la difusión del patrimonio histórico y natural peruano. Es reconocido como uno de los grandes geógrafos del siglo XX.
En el verano de 1933 le fue encomendado un reportaje sobre la ciudad de Toledo para ser publicado en el diario barcelonés La Vanguardia. Reparaz consiguió captar -en las aproximadamante 60 fotografías que tomó- la vida del Toledo de los años de la II República. Estas imágenes, al igual que el resto de su obra, proceden y se custodian en el Institut Cartogràfic de Catalunya.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS