El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el director de Soluciones Energéticas de Gas Natural Fenosa, Josep Codorniu, acordaron la instalación de una estación de recarga para vehículos a gas natural comprimido (GNC) en Guadalajara.
La nueva instalación, que estará situada en el polígono industrial «El Henares», y de cuya instalación y explotación se encargará Gas Natural Fenosa, constará de dos compresores de 800 m3/hora y tres surtidores dobles de gas natural comprimido. Tendrá capacidad para repostar más de 125 vehículos al día.
Con este acuerdo, Guadalajara da un paso importante en la promoción de la movilidad con gas natural comprimido en el municipio. La estación de recarga, que podría estar en funcionamiento en el segundo trimestre de este año, suministrará el gas natural a los nuevos autobuses urbanos que utilicen este combustible.
Además, la instalación podrá ser utilizada por otras flotas municipales, como los vehículos de recogida de residuos o de limpieza, así como por los vehículos particulares que utilicen este combustible.
El uso del gas natural comprimido contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades, ya que reduce en más de un 85 por 100 las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20 por 100 las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, el GNC disminuye la contaminación acústica, debido a que un vehículo de gas natural reduce hasta el 50 por 100 el ruido que genera el motor.
El gas natural comprimido para vehículos es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, ya que se pueden lograr ahorros del 30 por 100 respecto del primero y de más del 50 por 100 respecto del segundo.
Gas Natural Fenosa es la empresa líder en la comercialización de gas natural comprimido como combustible de automoción en España. La compañía tiene instaladas un total de 30 estaciones de suministro, con una capacidad de suministro total de 858 GWh/año. Estas estaciones sirven a la mayoría de los 3.500 vehículos que circulan por España, fundamentalmente autobuses, camiones de recogida de residuos y flotas de empresas.