lunes, 25 de noviembre de 2024
08/09/2012junio 13th, 2017

Coincidiendo con la Feria y Fiestas de Guadalajara, en la tarde de ayer tuvo lugar en la sala Multiusos del Centro de San José la inauguración de la exposición Bolarque: de molinos medievales a salto hidroeléctrico. Imágenes de un hito en la industria de Guadalajara. La exposición, organizada por Centro de Fotografía Histórica de Guadalajara y la Diputación Provincial de Guadalajara, cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa en colaboración con los Ayuntamientos de Guadalajara y Almonacid de Zorita.

El acto de inauguración contó con la presencia de la Presidenta de la Diputación alcarreña, Ana Cristina Guarinos, el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el de Almonacid de Zorita, Rafael Higuera, el jefe de desarrollo del sector eléctrico de Toledo, Cuenca y Guadalajara de Gas Natural Fenosa, Manuel Sánchez, el director de la central de Bolarque, Alfredo Pérez, y el comisario de la exposición, Francisco Fernández Izquierdo, entre una amplia representación de la sociedad alcarreña.


En la exposición a través de 21 paneles y casi 400 fotografías se muestra la historia de una importante zona de la provincia de Guadalajara de gran riqueza histórica y paisajística y que ha supuesto un importante desarrollo industrial en la provincia de Guadalajara.

La exposición permanecerá abierta al publico en la Sala Multiusos del Centro San José en la calle Atienza, número 4, de 19,00 a 21,00 horas (Excepto domingos y Festivos) hasta el próximo 6 de octubre.

LA EXPOSICIÓN

El salto de Bolarque está situado en la confluencia de los ríos Tajo y Guadiela, en la comarca de la Alcarria (Guadalajara). La zona de Bolarque ha acogido durante siglos molinos de cereales, posiblemente de origen árabe, por su desnivel y suficiente caudal para mover este tipo de maquinaria.

El molino de Bolarque se menciona ya en la carta de fuero que Alfonso VIII de Castilla dio a los primeros pobladores de Zorita poco después de su reconquista, en 1180. Y en 1410, el molino vuelve a mencionarse con motivo de un pleito sobre su propiedad, que da lugar a una sentencia de Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica.

Los restos del molino de Bolarque, que aún funcionaba en 1907 cuando se iniciaron las obras de la presa actual, forman parte de un yacimiento arqueológico que se conserva en las instalaciones actuales de la central hidráulica.

Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII inauguró oficialmente la presa de Bolarque. El aprovechamiento hidroeléctrico de Bolarque fue, durante mucho tiempo, una pieza fundamental en el suministro de energía de su área de influencia, y su presa, conservada a pesar de la ampliación de 1946, se ha convertido en un símbolo de la compañía eléctrica. El 23 de junio de 1910,

Actualmente, el complejo de producción hidráulica de Bolarque cuenta con tres instalaciones: una central convencional a pie de presa, de 28 MW de potencia; una central reversible, de 208 MW, y una minicentral de caudal ecológico, de 4,2 MW.

La multinacional energética, Gas Natural Fenosa, realiza acciones como la exposición de Guadalajara, manteniendo así su compromiso por contribuir al desarrollo cultural que va más allá del ámbito empresarial, y que se concreta en una amplia labor de patrocinio en iniciativas que generen un alto valor para la sociedad en las zonas en las que desarrolla su actividad.

(Visited 39 times, 1 visits today)